viernes 3 mayo 2024
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Aumentar las ventas con IA, oportunidad y negocio

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La inteligencia artificial (IA) está revolucionando varios aspectos del mundo de los negocios, y aumentar las ventas no es una excepción. De hecho, la IA está remodelando el panorama de las ventas, convirtiéndose en un elemento fundamental en las estrategias de las ventas modernas.

A medida que la adopción de la inteligencia artificial crece, la combinación de las diferentes herramientas disponibles basadas en esta tecnología, en conjunto con la creatividad de los equipos, puede desbloquear nuevas oportunidades para los negocios y con ello conseguir aumentar las ventas de su negocio o empresa. 

En un artículo recientemente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, se reconoce y destaca el potencial de la inteligencia artificial para “permitir a los trabajadores concentrarse en tareas que requieren interacción humana e inteligencia emocional”, algo en lo que todavía las máquinas no logran igualar a los humanos.

La IA, que incluye el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, automatiza las tareas, analiza los datos y mejora los procesos de ventas, convirtiéndose en un componente esencial en las estrategias de ventas modernas.

Mientras las empresas continúan adoptando la IA, los equipos de venta ahora cuentan con más recursos para optimizar sus procesos y avanzar hacia mejores métricas de ROI, retención, fidelización; incluso a la hora de mejorar la experiencia de los clientes.

Una de las principales ventajas que trae la IA a los equipos de ventas es la posibilidad de automatizar algunos procesos comerciales para agilizar las operaciones y aumentar la eficiencia. 

Un buen ejemplo de ello es la automatización de los análisis de ventas para procesar los datos de los clientes, el mercado y la competencia, lo que permite ahorrar tiempo y recursos mientras se obtiene información valiosa para optimizar las estrategias de ventas. 

Asimismo, los análisis de ventas automatizados pueden ayudar a reducir los tiempos al momento de identificar oportunidades de negocio, segmentar a los clientes, personalizar las ofertas y predecir el comportamiento de compra.

Aunque está claro esta tecnología tiene mucho potencial para revolucionar diversos sectores e industrias, solo en conjunto con la creatividad humana permitirá a las empresas impulsar el crecimiento económico de sus negocios.

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2024/02/12/como-las-empresas-de-latinoamerica-pueden-aprovechar-la-inteligencia-artificial-para-impulsar-sus-ventas  

La diferencia entre el éxito y el fracaso la hace el equipo 

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El éxito lo hace el equipo, también el fracaso

El secreto de una startup exitosa no es tener el plan de negocios perfecto o el mayor flujo de efectivo; es tener el mejor equipo.

En todas las empresas, los empleados son un recurso invaluable. No solo son ellos los que ayudan a las nuevas empresas a ponerse en marcha, trabajando rápido y furioso para cumplir con objetivos escandalosos, sino que también aportan una increíble experiencia de educación, experiencia, habilidades, creatividad y más. 

Si bien los empresarios tienen grandes ideas, necesitan un equipo con las habilidades adecuadas para llevar su visión de un concepto a un producto o servicio viable. Eso significa encontrar a las personas adecuadas con habilidades y experiencias particulares para impulsar la innovación y resolver problemas que otros no pueden.

La personalidad, la actitud y la ética de trabajo son cruciales. Ese es un elemento del capital humano que no se puede ignorar. Puedes contratar a alguien que sea el mejor en su campo, pero si crean división y lucha en tu equipo, no funcionará.

Por el contrario, el éxito de tu startup depende de las personas que saben lo que están haciendo y lo hacen bien. Es difícil construir una empresa fuerte con buenas personas que no contribuyan a las necesidades técnicas diarias de la organización.

Es un acto de equilibrio que debes evaluar correctamente la primera vez, ya que contratar a la persona equivocada puede hacer que tu empresa se retratace. Y en el entorno de inicio de ritmo rápido, eso no es un buen augurio para futuras inversiones.

Estos son los factores intangibles que hacen del capital humano una pieza tan crítica del rompecabezas de la startup.

  • Si quiere invertir en una startup, mira de cerca al equipo de personas detrás de la cortina. Su personalidad, habilidades y destreza innovadora impulsarán un negocio exitoso.  
  • Si puede crear una cultura de aprendizaje continuo y tomarse el tiempo, la energía y el dinero para invertir en su fuerza de trabajo, está en camino de atraer a los mejores talentos y tener una fuerza laboral motivada.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/money-finance/the-difference-between-startup-success-and-failure-comes/468936

El Café de Especialidad, la sustentabilidad hecha negocio 

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Café de Especialidad ha cobrado tracción generando todo un ecosistema de empresas y modelos de negocio.

El Café de Especialidad es la actual tendencia de un negocio alimentado por la creciente inclinación hacia el consumo sostenible o las marcas estéticas y modernas, respaldados por una asociación formada por agentes de toda la cadena de valor del café y cuyo foco es mejorar éste elevando los estándares en todo el mundo.

Se trata de un tipo de café que irrumpió en el mercado hace una década, pero que ha ganado protagonismo aupado en el interés, no solo de aquellos amantes de esta ancestral bebida, sino de los consumidores que gustan de encontrar productos diferentes y disfrutar de experiencias únicas. 

Café de Origen. El Café de Especialidad encuentra su origen en el término empleado por la noruega Erna Knutsen, especialista en el comercio de café, durante una entrevista con la publicación Tea & Coffee Trade Journal durante la década de los 70. Con él buscaba referirse a los granos de café, no mezclados, que destacaban por su aroma y sabor, y que comenzaron a trabajarse en lotes. Por lo que les otorgó el calificativo de especiales. 

A media que se asentó la denominación también lo hizo una industria a su alrededor, de tal forma que en 1982 se estableció la Specialty Coffee Association of America y en 1988 la Speciality Coffee Association of Europe. Ambas se fusionaron en 2017 para dar lugar a la Specialty Coffee Association (SCA), una asociación formada por agentes de toda la cadena de valor del café y cuyo foco es mejorar el café elevando los estándares en todo el mundo. 

Esta asociación cuenta con unsistema de evaluación y los cafés de especialidad deben obtener al menos 80 puntos sobre 100 dicha escala en catas reguladas. Esta evaluación tiene en consideración aspectos como el origen de los granos, el tueste de los mismos, su proceso y estilo de almacenamiento y su trazabilidad. Para determinar todo ello hay catadores especializados, certificados por la SCA o el Quality Coffee Institute, conocidos como “Q graders”.

Una categoría exclusiva.

Esto garantiza que el café de especialidad tenga una calidad, aroma y sabor destacados frente al café más habitual que puede consumirse en bares y restaurantes, o en los propios hogares. Y es también la esencia sobre la que se ha construido una industria con una personalidad muy concreta y una estética muy definida que cautiva a los aficionados a lo exclusivo. 

Algo, no obstante que las marcas que operan en la categoría entienden como un arma de doble filo. Son conscientes de que trabajan con un producto de mayor calidad, asociado a esfuerzos de transparencia, comercio justo y sostenibilidad, con un claro componente aspiracional y que cumple con una serie de estándares y requisitos. Lo que irremediablemente hace que el precio sea más elevado y por tanto sea percibido como un lujo o exquisitez.

Fuente: https://www.reasonwhy.es/actualidad/cafe-especialidad-crece-diversifica-equilibrio-distincion-accesibilidad

Tips para negocios que operan el comercio electrónico 

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Si los negocios de comercio electrónico pueden seguir algunas recomendaciones, estarán bien posicionados para aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado chileno.

Los negocios que operan en el comercio electrónico deben adaptarse a las tendencias actuales del mercado para seguir siendo competitivos. Algunos tips y detalles específicos para el negocio que operan el comercio electrónico incluyen:

Adaptarse a las necesidades de los consumidores, que buscan productos y servicios de calidad a precios asequibles. Esto significa ofrecer una amplia gama de productos y servicios a precios competitivos.

Ofrecer una experiencia de compra fluida y segura. Esto significa garantizar que los consumidores puedan encontrar fácilmente los productos que buscan, realizar sus compras de forma rápida y sencilla y estar seguros de que sus datos personales están protegidos.

Implementar estrategias de marketing digital efectivas. Esto significa utilizar las redes sociales, el correo electrónico y otras herramientas de marketing digital para llegar a los consumidores potenciales.

Fuente: https://americaretail-malls.com/secciones/estudios/desplome-historico-ventas-del-retail-chileno-se-desploman-un-201-en-2023/

Ideas digitales, tendencia en empresas y negocios 

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La inteligencia artificial generativa se ha convertido en una de las tecnologías que más impacto ha tenido en la comunidad empresarial en poco tiempo. Aunque aún está llena de advertencias e incógnitas, la IA de nueva generación tendrá un profundo impacto en la forma en que vivimos y trabajamos. Las ideas digitales están transformando las empresas y negocios.

Ante tal situación, la agencia internacional McKinsey & Co. ha definido algunas ideas sobre la tecnología que están dando forma al entorno empresarial. Algunas representan ideas y cambios significativos, mientras que otras están relacionadas con fundamentos empresariales que a menudo se pasan por alto debido a las presiones de las demandas diarias y las tendencias tecnológicas y digitales.

Lo que se viene: el análisis de McKinsey & Co. muestra que ciertas industrias podrían obtener hasta $1.3 billones en valor para 2035 mediante el uso de computación cuántica. Además, se proyecta que un mercado global de plataformas de microservicios en la nube podría generar $4.200 millones en ingresos para 2028. 

Las mejores empresas serán los mejores al hacer experimentos; La capacidad de probar de manera continua, económica y veloz es crucial en un entorno de cambio acelerado. Desarrollos como la IA generativa, la automatización y las tecnologías de gemelos digitales permiten realizar pruebas más efectivas y rápidas. 

Valor. La digitalización y la IA tendrán la prioridad de centrarse en construir valor, no simplemente en mejorar la tecnología. Las organizaciones exitosas establecen objetivos ambiciosos, entregan 2.7 veces el valor estimado inicialmente y mantienen un enfoque claro en la creación de valor.

Cada empresa se convertirá en un ‘Negocio Neural’; Equipos pequeños, ágiles y autónomos liderados por ingenieros se vuelven cruciales para la innovación y el crecimiento. Las empresas necesitan funcionar como una red neural para conectar equipos pequeños y permitir la velocidad necesaria para crecer y adaptarse. 

La mitad superior de las empresas en términos de madurez de sus modelos operativos tiene un rendimiento total para los accionistas un 60% mayor que las empresas de la mitad inferior.

La TI como servicio es la próxima generación de desempeño tecnológico. Para la innovación distribuida, las funciones tecnológicas deben operar más como servicios. El valor de TI provendrá de su capacidad para habilitar la innovación distribuida, moviéndose de la gestión centralizada de grandes activos tecnológicos a proporcionar pequeños bloques de código. 

Un mercado global de plataformas de microservicios en la nube podría generar $4.200 millones en ingresos para 2028.

Fuerza laboral con ‘Superpoderes’ de Gen AI necesita una revolución humana. La Gen AI actúa como un copiloto, pero se necesita que los seres humanos tengan mayor aprendizaje, reskilling y gestión de carreras, que les permitan aprovechar al máximo estas herramientas. La productividad puede aumentar entre un 50% y un 75% para desarrolladores con suficiente formación en Gen AI.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/02/08/ideas-digitales-que-estan-transformando-los-negocios/

Sexualización y deepfakes, desafío ético de la IA generada

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La Inteligencia Artificial (IA generada) cómo, a través de sus algoritmos y datos de entrenamiento, refleja e intensifica los sesgos y estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad. Y con esto, los deepfakes están desafiando la ética social. 

La inteligencia artificial está cambiando el mundo. Es por ello que, a nuestro alrededor, surgen debates intensos sobre su impacto en nuestras vidas. Desde la preocupación sobre cómo podría transformar el mercado laboral hasta cuestiones sobre su papel en nuestras rutinas diarias, la IA es un tema omnipresente.  

La IA se desarrolla a través de algoritmos de aprendizaje automático, alimentados por grandes cantidades de datos. Estos datos, a menudo recogidos de fuentes dominadas por perspectivas y prejuicios humanos, pueden llevar a que la inteligencia artificial reproduzca patrones que incluyan sesgos de género y, por ende, la sexualización tanto del hombre como de la mujer. 

Ejemplos claros de esto incluyen algoritmos de generación de imágenes que representan a las mujeres de manera estereotipada o sexualizada o los deepfakes.

Obviamente, los deepfakes pueden tener usos útiles, positivos e, incluso, divertidos. Como, por ejemplo, la recreaciones de figuras históricas con fines educativos, mejorar la traducción de idiomas en vídeos, o su uso para efectos especiales en la industria cinematográfica. 

Lo peligroso de este tipo de contenidos es que están tan bien hechos que pueden parecer auténticos. Estos suelen implicar la sustitución o superposición de caras en vídeos, pero también pueden aplicarse a imágenes y a audios, que recrean la voz de una persona.

Deepfakes, contenidos multimedia (imágenes, vídeos o audios) falsos generados a partir de inteligencia artificial, que imitan la imagen física y sonido de personas reales. 

El impacto de los deepfakes, especialmente en el ámbito sexual, afecta predominantemente a mujeres, con el 99% del contenido deepfake pornográfico protagonizado por mujeres. Este tipo de práctica es una forma de violencia, sobre todo hacia la mujer, porque les causa un daño psicológico, además de que manipula y destruye la reputación de la afectada. Aunque las imágenes no sean reales, el impacto y la repercusión en las víctimas es muy alto.

Para abordar y reducir los sesgos de género en la inteligencia artificial, es esencial adoptar enfoques integrales. Esto implica garantizar la diversidad en los datos de entrenamiento para reflejar la complejidad humana, promover la concienciación mediante talleres y cursos éticos, y fomentar la participación activa de mujeres en el desarrollo tecnológico para diversificar perspectivas. 

Ante todo, la promoción de la transparencia en los algoritmos facilitaría la identificación y corrección de sesgos, contribuyendo así a una mejora continua.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/02/03/desafio-etico-de-la-ia-sesgos-de-sexualizacion-y-el-mal-uso-de-los-deepfakes/

Trabajo remoto, desafíos entre desconexión y beneficios 

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Por supuesto, no todo puede ser perfecto, el trabajo remoto viene con su propio conjunto de desafíos, incluida la intensidad del trabajo y el equilibrio entre éste y la vida privada. Por lo tanto, si estás pensando en trabajar de forma remota o tener un equipo distribuido, hay algunas cosas que necesitas saber.

El hecho de que alguien esté trabajando desde casa no significa que esté sentado frente a su televisión viendo Netflix en pijama. Investigaciones recientes han encontrado que los trabajadores remotos son en realidad más productivos que los empleados que se dirigen a la oficina todos los días. 

No es de extrañar: el trabajo a distancia tiene una serie de ventajas para los empleados, desde aumentar la productividad, aumentar la felicidad hasta involucrar a los empleados. Sin embargo, las ventajas de una fuerza de trabajo remota no son solo para los empleados. 

Estudios de investigación han encontrado que una fuerza de trabajo distribuida no solo reduce los costos de una empresa, sino que hay menos rotación en las empresas y los procesos de contratación son más eficientes. 

Por otra parte, y cuando se trata de los tipos de empleados que trabajan de forma remota, es más probable que encuentres “contribuyentes individuales” trabajando fuera de la oficina que gerentes.

Cabe destacar que en comparación con industrias como el marketing, la ingeniería, el servicio al cliente, la TI y las finanzas, las ventas contratan a empleados remotos con un 66 por ciento más frecuencia que el promedio.

Desconectar es lo que cuesta. Desafortunadamente, los trabajadores remotos, ya sea que estén trabajando en una cafetería o en una oficina en casa, luchan por “desconectarse del trabajo”, necesitan relajarse después de su jornada laboral. Pero, ”los trabajadores remotos encuentran mayores dificultades para volver a dibujar los límites entre el trabajo y la vida no laboral”, aseguran estudios.

El trabajo remoto es más intenso. Investigadores encontraron que la intensificación del trabajo es mayor para los trabajadores remotos. El 39% de los trabajadores remotos dijeron que a menudo trabajan horas extra, durante las horas formales de su trabajo, para terminar todo su trabajo o para ayudar.

Los beneficios son numerosos, y de éstos podemos destacar que pagará mucho menos en costos de arrendamiento de oficinas y servicios públicos. Está confirmado que se ahorrará el viaje de traslado -agregando una hora o más a su día-, además aumentará la moral y subirán las endorfinas. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/17-things-you-need-to-know-about-remote-work/302413

Gestión de la reputación, o cómo todo se desvanece

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Es importante entender sobre qué tenemos control y qué debemos dejar en paz. La gestión de la reputación también incluye la reparación de la reputación.

La gestión de la reputación es la práctica de identificar un valor de marca único y promover ese valor de forma intencional y estratégica dentro de un mercado objetivo. Para la mayoría de los expertos en marketing y comunicaciones, el objetivo del trabajo de gestión de la reputación es aumentar la visibilidad de una marca en cuestión en el mercado y -con esto- también sus ventas. 

Alternativamente, la gestión de la reputación puede ser para crear una marca creíble en un mercado nuevo y en expansión, o incluso para construir un nuevo público objetivo. Pero, para los casos de reparación de la reputación, es aconsejable considerar los siguientes pasos:

Evaluación de daños, es decir, analizar y considerar todas las alternativas frente a la mala imagen que nos pueda causar y cuánto tenemos de responsabilidad en ello para que sea dañino.

En el camino, es importante entender sobre qué tenemos control y qué debemos dejar en paz.

Invisibilidad online. Cuando se considera responder a un ataque, es importante considerar y analizar lo que sí podemos controlar, como lo son nuestras propias acciones y comportamiento, pero no podemos controlar las acciones de los demás. La mayoría de los profesionales de las comunicaciones de crisis aconsejan a los clientes que no participen en batallas en línea, debido a las numerosas incógnitas y variables. Esa estrategia debe sopesarse contra no hacer nada y ser visto como complaciente y débil.

Ahora, si el daño es significativo y las opciones para controlar y redirigir la atención parecen escasas, se hace necesaria evaluar los resultados a largo plazo.

Cabe destacar que una reputación se basa en la percepción, el comportamiento y los valores. Si bien hay soluciones en línea, remedios de relaciones públicas y tácticas de redes para implementar, el trabajo real de reconstruir la confianza y la credibilidad comienza, y termina, con la marca personal.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/leadership/3-steps-to-repair-a-damaged-reputation/249982