lunes 29 abril 2024
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Franquicia, el éxito de un negocio seguro

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Al comprar una franquicia -además de obtener una marca conocida-, quizás lo importante es que obtienes un sistema probado de operación y capacitación sobre cómo usarlo. 

La mayor fortaleza de la franquicia es su capacidad para unir a los minoristas independientes utilizando una sola marca comercial y concepto de negocio. Los beneficios de esta afiliación son muchos: el conocimiento de la marca, la uniformidad en el cumplimiento de las expectativas de los clientes, el poder de la publicidad conjunta y la eficiencia de las compras en grupo.

Para el propietario individual, hay varias ventajas en la franquicia. El riesgo siempre presente de fracaso comercial se reduce cuando el programa de negocios ya ha demostrado ser exitoso en el mercado; el uso de una marca registrada establecida le ahorra al propietario del negocio el costo de crear y anunciar un nombre que los clientes reconocerán; y las ventajas de la publicidad y la compra en grupo hacen que las operaciones sean más rentables. 

Cómo funciona una Franquicia? En esencia, un franquiciado paga una tarifa inicial y regalías en curso a un franquiciador. A cambio, el franquiciado obtiene el uso de una marca registrada, el apoyo continuo del franquiciador y el derecho a utilizar el sistema de franquiciador de hacer negocios y vender sus productos o servicios 

Los franquiciadores de renombre llevan a cabo una investigación de mercado antes de vender un nuevo punto de venta, por lo que sentirá una mayor confianza en que hay una demanda para el producto o servicio. 

No hacer una investigación de mercado adecuada es uno de los mayores errores que suelen cometer los empresarios independientes; como franquiciado, se hace por ti. El franquiciador también le proporciona una imagen clara de la competencia y cómo diferenciarse de ella.

Una franquicia ofrece muchas otras ventajas que no están disponibles para el empresario que inicia un negocio desde cero, pero los nuevos franquiciados pueden evitar muchos de los errores que suelen cometer los emprendedores de nueva creación porque el franquiciador ya ha perfeccionado las operaciones diarias a través de prueba y error. 

Sin embargo, la franquicia no es para todos. Los tipos empresariales ferozmente independientes (sabes quién eres) pueden estar bajo los estrictos requisitos operativos y especificaciones de un negocio franquiciado.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/franchises/basics-of-buying-a-franchise-business-for-entrepreneurs/36328

Las 100 empresas más responsables con el medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo

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Merco dio a conocer las 100 empresas más responsables con el medioambiente, la sociedad y en gobierno corporativo. Los tres primeros lugares son de BCI, Natura y Banco de Chile. 

El Monitor de Reputación Corporativa (Merco) dio a conocer los resultados del ranking ESG Chile con las 100 empresas más responsables en los ámbitos medioambiental (E), con los trabajadores, los clientes y la sociedad (S) y a nivel de gobierno corporativo (G). 

Destacando la ética como el atributo base para que una empresa sea considerada responsable, los 10 primeros lugares del ranking global son BCI, Natura, Banco Chile, Nestlé, Mercado Libre, Banco Santander, Colun, Sodimac, Metro de Santiago y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

BCI lidera los subranking de las organizaciones más responsables en los ámbitos interno, clientes y sociedad y de gobierno corporativo, mientras que Natura encabeza el listado de las empresas más responsables con el medioambiente.

El sector con mayor número de empresas en este selecto grupo de las empresas más responsables en ESG es tecnología con 20 compañías, destacando además de Mercado Libre, Google, Microsoft, Apple, Samsung y Transbank, entre otras. Otros sectores con alta participación de compañías en el ranking son energía y distribución, con 16 empresas; banca e instituciones financiera y retail, con 15 cada uno; y alimentos, con 14.

Entretanto, las empresas que por primera vez se integran al ranking Merco ESG son: Correos de Chile (lugar 58), SMU (63), IKEA (75), BMW (81), Engie (96) y EY (100). 

El informe fue realizado entre abril de 2023 y marzo de 2024, y se basó en 44.024 encuestas a 24 diversas fuentes de información entre las que se incluyen trabajadores, asociaciones de consumidores, sindicatos, ONG, representantes del gobierno, directivos de empresas, expertos en sostenibilidad, analistas financieros, periodistas y social media managers. Asimismo, se analizaron las políticas de cada una de las empresas en los ámbitos evaluados.

Fuente: https://americaretail-malls.com/paises/chile/las-100-empresas-mas-responsables-con-el-medioambiente/

El rol de la IA en las ventas

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La IA -Inteligencia Artificial- se ha convertido en una fuerza esencial para remodelar el mundo de las ventas. No es solo una herramienta; cambia las reglas del juego, la IA en las ventas mejora la toma de decisiones y aumenta drásticamente el rendimiento.

Análisis de datos en tiempo real de la IA. Utilizando el aprendizaje automático y las tecnologías avanzadas, la IA agiliza los procesos de venta, haciéndolos más eficientes y predictivos. Imagine tener el poder de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, proporcionando información fundamental del mercado y localizando las tendencias de los consumidores con precisión.

Toma de decisiones estratégicas y personalización. Esta profundidad de análisis conduce a una toma de decisiones estratégica e informada. Los equipos de ventas, armados con esta inteligencia, pueden anticipar las necesidades de los clientes, personalizar sus estrategias y navegar por los riesgos potenciales con facilidad.

Elevación de la estrategia de ventas. Pero el papel de la IA no se detiene en la automatización. Al hacerse cargo de las tareas administrativas que consumen mucho tiempo, libera a los profesionales de ventas para que se centren en lo que mejor saben: idear estrategias de ventas convincentes.

Impulsando los ingresos y la ventaja competitiva. La integración de la IA no se trata solo de mantenerse al día; se trata de liderar la carga en un mercado dinámico, impulsar el crecimiento de los ingresos y asegurar una ventaja competitiva formidable.

Fuente: https://sales-mind.ai/blog/ai-for-sales-101#:~:text=By%20automating%20routine%20tasks%20like,focus%20on%20more%20strategic%20activities.&text=indicates%20that%20businesses%20integrating%20artificial,68%25%20improvement%20in%20operational%20efficiency.

Plan de expansión Mallplaza suma 200.000 m2 de terreno

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Un plan de expansión orgánica por más de 200 mil metros cuadrados de superficie bruta arrendable (GLA) anunció la dirección de los Mallplaza; firma controlada por Falabella, aunque no se detalla el monto de la inversión.

Para tales efectos, en Chile el crecimiento será con un programa de desarrollo de 125.000 m2, cuyo plan de expansión “considera la construcción de Lifestyle de Mallplaza Vespucio, que forma parte del plan maestro de transformación de este centro urbano”, reconocen desde la empresa en cuestión. 

En el caso del plan de expansión en el Mall Plaza Vespucio, se trata de 21.600 m2 de nuevo GLA, con una inversión de US$ 36 millones”, precisa Fernando de Peña, gerente general de la cadena de malls. Además, consideran expansiones en Mallplaza Trébol, Mallplaza Oeste, Mallplaza Norte, Mallplaza Antofagasta, Mallplaza La Serena, Mallplaza Iquique y Mallplaza Biobío.

A la fecha, la firma tiene 10 de estos centros comerciales urbanos en la región (dos en Colombia, siete en Chile y uno en Perú) En este último, serán los mercados de Atocongo, Arequipa, Angamos, Piura, Bellavista, La Marina y Trujillo donde se expandirán con este plan de expansión

Fuente: https://americaretail-malls.com/paises/peru/mallplaza-detalla-plan-de-inversion-para-sumar-mas-de-200-000-m2/

Ciudades sin preparación; el reto del comercio electrónico 

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Todas las grandes ciudades del mundo, sin excepción, fueron diseñadas urbanísticamente en un mundo sin comercio electrónico.

La grandes ciudades del mundo entero vivieron sus primer proceso de expansión entre la década de los 60 y los 80, época de la gran expansión demográfica. Pero, ni los barrios, ni las calles, ni las veredas de las grandes ciudades fueron pensadas en un mundo de consumidores que fuesen mayormente online, menos en sectores rurales o pueblos escondidos.

El simple planteamiento teórico de esa posibilidad, es una fotografía de la ignorancia. Las ciudades y grandes ciudades no están preparadas para que las calles se llenen de camiones, dark stores, paquetes, entregas urgentes en dimensiones millonarias. Menos sería de esperar en pequeños lugares.

Si bien la primera compra online sucedió en 1994, su verdadera gran expansión ocurrió a partir de 2010. Por lo que cabe destacar que nuestras ciudades no están preparadas para un retail mayormente de Amazon, Temu, Shein y apenas consumidores yendo a tiendas físicas. 

Si el día de mañana el 50% de los ciudadanos de una gran urbe decidiera que sus compras fueran todas online, el caos que se generaría en la ciudad sería épico. Si decidieran que les llegara el pan, fármacos, ropa, herramientas, muebles, y/o un sinfín de productos demandados  la mitad de lo que en esa ciudad se comprara, por un solo día, la haría colapsar como ciudad. 

El futuro pasa por un escenario híbrido donde las tiendas físicas tengan un papel protagónico en el día a día de las ciudades y el comercio electrónico lo complemente en la distancia.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/04/16/futuro-hibrido-en-las-urbes-el-reto-del-comercio-electronico/

Alquimia de un cliente; de potencial a real 

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Existen habilidades que permiten a los vendedores mejorar su rendimiento, llegar de manera más efectiva a cliente real, y, por lo tanto, mejorar sus ventas. Pero, saber cómo abordar a un potencial cliente y transformarlo en real es uno de los factores más importantes para las empresas.

Un estudio realizado por Zendesk reveló que los consumidores están más informados gracias a la facilidad que encuentran en la búsqueda por internet, lo que los hace más exigentes en sus compras. Por lo tanto se transforma en un cliente real de inmediato.

En consecuencia, las empresas están adaptando sus métodos y herramientas para satisfacer las nuevas expectativas de sus clientes. El mismo estudio mostró que: el 40% de los equipos de ventas agregaron aplicaciones de mensajería.

El 49% de los equipos de venta que agregaron nuevos canales de comunicación agregaron videoconferencia. La pregunta es: ¿crees que es suficiente para conseguir cierres de ventas? ¡Claro que no! Existen nuevas herramientas las que deben ir acompañadas de una buena técnica para abordar un cliente. 

Propuesta de Valor. Crear una propuesta de valor puede estar determinado por un buen análisis del producto o servicio que ofrezca. Una investigación profunda que le llevará a conocer más que nadie los beneficios y puntos blandos de su producto y le brinda seguridad al abordar a un cliente y mostrar su oferta. 

En definitiva, sin importar el medio que utilice, la mejor técnica para abordar un cliente es enfocarse en estos 2 factores antes del contacto: A quién le hablas y Sobre qué le hablas.

Ahora que  sabes cómo abordar a un cliente para ofrecer productos y servicios, te mostramos algunas situaciones específicas. Como los consumidores tienen expectativas más altas respecto a los productos y servicios, es más difícil para los agentes de ventas convertir prospectos en clientes leales. Si el prospecto ya conoce tu marca es más fácil saber cómo abordar un cliente por primera vez. 

Claro, que conozca tu marca no necesariamente significa que haya hecho una compra, sino que tu estrategia de marketing ha sido efectiva al alcanzar ese prospecto. Por eso, recuerda la importancia de implementar una buena estrategia de marketing antes de abordar clientes y asegurarte de que el prospecto conozca tu marca antes de ese primer contacto. Ten listas soluciones para las posibles objeciones del cliente sobre el producto o servicio. 

Reconoce los puntos blandos y piensa soluciones para cada uno de ellos. Al conocer el perfil del cliente, puedes incluso adelantarte a las características del producto que realmente son necesarias para él.

Fuente: https://www.zendesk.com.mx/blog/como-abordar-a-un-cliente/

¿Cómo abordar a un cliente por teléfono?

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Presentarse y hablar por teléfono con un cliente utilizando un buen tono de voz, genera confianza en el interlocutor y lo predispone a escuchar tu oferta y contemplarla como posibilidad.

Si bien la tendencia de compra-venta online aumenta, el teléfono sigue siendo una gran herramienta. Su ventaja principal es la comunicación directa con el cliente en contraposición de un correo o mensaje que no sabes si será leído o en qué momento.

Que tienes algunos tips que puedes utilizar para llegar de mejor manera a los potenciales  clientes por teléfono y/o videollamada:

  1. Ten presente por qué este método sigue vigente. Aprovecha la ventaja de una comunicación directa con el cliente. Que vean tu rostro o simplemente escuchen tu voz eleva un poco más el nivel de acercamiento con el cliente. 

Además, un reporte de Zendesk mostró que los canales en vivo, como  el teléfono por ejemplo, son casi 13 veces más rápido que el correo electrónico.

2. Agenda un horario oportuno para el cliente. Basado en la investigación que hiciste, tendrás una idea del rango de horario en que ese perfil de cliente se encuentra más accesible a hablar sobre tu producto. Por ejemplo, según su comportamiento, evitar llamarlo en horario laboral, pero tratar de no interrumpir su descanso en días no laborales.

3. Personaliza la llamada según el cliente. Evita usar el mismo discurso para todos tus prospectos, entiende que tus clientes potenciales difieren en características. Segmentarlos y planificar los beneficios del producto según cada tipo de cliente y las necesidades específicas que tu producto puede satisfacer te acercan a obtener un resultado positivo en el llamado.

4. Escucha atentamente a tus clientes. Presta atención a todo lo que tu cliente te diga en esa llamada. No te enfoques solo en “vender” tu empresa, sino en los comentarios positivos o negativos que el prospecto te comparta y utilízalo para mejorar tu estrategia de abordaje del clientes. Luego, te mostraremos frases para demostrar tu interés en ayudarlos según sus comentarios.

5. Explícate con claridad. Por supuesto, este punto es clave en un llamado. Asegúrate de utilizar un tono de voz agradable y de sonar seguro, pero sin elevar demasiado la voz ya que podría interpretarse como grosero del otro lado de la línea. 

Un buen tono de voz genera confianza en tu interlocutor y lo predispone a escuchar tu oferta y contemplarla como posibilidad.

Fuente: https://www.zendesk.com.mx/blog/como-abordar-a-un-cliente/

La industria digital se reunirá en el eCommerce Day Chile

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Es la 16° versión del eCommerce Day, y para esta ocasión el evento se realizará conjuntamente en 15 países de la región.

El encuentro de profesionales de la industria del digital más importante de América Latina y el Caribe este año se llevará a cabo en 15 países y llegará a Chile entre el 24 y el 26 de abril. Es el eCommerce Day Chile, y se realizará en el Centro Parque (Av. Pdte Riesco 5330. Las Condes)

El eCommerce Institute continúa apostando a una agenda híbrida, conformada por tres días dedicados a la profesionalización del sector retail. Para el caso de Chile, el eCommerce Day es organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el día 25 se llevará a cabo el encuentro presencial del evento. 

La 16ta edición del eCommerce Day Chile reunirá a los cLevels, tomadores de decisión, expertos y jugadores clave de esta industria, no solo B2C sino también B2B, D2C y sus modelos colaborativos a través de marketplaces o super apps

La agenda online del eCommerce Day Chile cuenta con acceso a workshops on demand, un Hands On práctico sobre Comercio Unificado y Tecnología y casos de éxito entre otras iniciativas de mucho valor para quienes quieren profundizar sus conocimientos acerca de las últimas tendencias de la industria digital. 

El eCommerce Day Chile se realizará en tres jornadas de capacitación con una renovada agenda de actividades e iniciativas, con el objetivo de impulsar la profesionalización, los negocios y el conocimiento de todos aquellos profesionales que asistan. La asistencia a los eventos permite a los profesionales desarrollar nuevas habilidades, recibir información actualizada de las tendencias y realidades del retail, además de explorar nuevas oportunidades de negocios. 

Fuente; https://centraldenoticias.cl/version-16-del-ecommerce-day-se-realizara-en-15-paises/