martes, 22 julio 2025.
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Recaudar capital para que el negocio se convierta en realidad

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Recaudar capital para una nueva idea de negocio puede ser un gran desafío, pero siempre es posible. Con el enfoque y la preparación adecuados, puede encontrar la financiación necesaria para hacer realidad su visión. 

Existen métodos y herramientas para emprendedores y empresarios que quieran recaudar dinero para crear sus propios nuevos negocios. Prepararse para diferentes resultados y estar abierto a nuevas oportunidades es importante, porque recaudar capital es un proceso con altibajos.

Al considerar a los inversores para recaudar capital, hay que ser claro desde un comienzo y ofertar «asociaciones estratégicas», lo que significa que la búsqueda es de un inversor que no solo proporcione capital, sino que también aproveche su conocimiento en el asunto o sus conexiones para impulsar nuestros planes más.

Pero siempre para la presentación de un proyecto o idea de negocios, debe existir un Plan de Negocios Sólido, que describa de forma concisa su concepto, mercado objetivo, fuentes de ingresos y resultados financieros proyectados.

Para recaudar capital también se debe incluir una explicación exhaustiva de la intención de utilizar el dinero que recauda para expandir su empresa. Es decir, el cómo lo utilizará. Así, a los potenciales inversores les será más fácil comprender su visión y desarrollar confianza en su capacidad para llevarla a cabo si tiene un plan de negocios bien escrito.

Cabe destacar que -durante este proceso-, no todas las startups recaudarán la misma cantidad o de la misma manera, así que es importante prepararse para diferentes resultados y sobretodo, para las nuevas oportunidades. 

Al tener un plan de negocios sólido, establecer contactos y construir relaciones con posibles inversores, participar en eventos y concursos de inicio, y explorar opciones de financiación alternativas, puede aumentar sus posibilidades de obtener la financiación que necesita para dar vida a su idea. 

También el recomendable que se considere el crowdfunding de capital, por ejemplo, que le permite recaudar dinero a cambio de capital de la empresa. Alternativamente, piense en poner en marcha su empresa, lo que implica autofinanciar su puesta en marcha reinvirtiendo los beneficios y reduciendo los gastos.

Ampliar la visión. Conoce tus conexiones y nutre esas relaciones. Al establecer conexiones con posibles inversores, puede obtener más información sobre sus preferencias de inversión y modificar su argumento para adaptarse mejor a sus necesidades. 

Es probable que una amplia variedad de inversores, incluidos capitalistas de riesgo, inversores ángeles y plataformas de crowdfunding, estén disponibles en cualquier ciudad. Incluso si no lo son, recurre a las plataformas virtuales para conectarse con ellas (piense en las reuniones de LinkedIn o Zoom).

Fuente: https://www.entrepreneur.com/starting-a-business/how-to-raise-money-for-your-startup/443385

Ahorro y Austeridad; secretos de un millonario hecho por si mismo

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Son pequeños hábitos diarios los que millonarios hechos por sí mismos utilizan para hacer crecer su riqueza.

Hay dos tipos de millonarios: aquellos cuya fortuna es heredada y millonarios que se encargaron de construir su riqueza desde cero. En estos últimos reparó Thomas Corley, que investigó durante cinco años a 225 de ellos. 

Los entrevistó en profundidad, siguió su estilo de vida, sus hábitos financieros. La investigación de Corley, quien es contador y planificador financiero, tuvo como resultado un libro titulado Hábitos ricos: los hábitos diarios de éxito de las personas ricas. Publicado en 2009, fue un éxito de ventas y se convirtió en un clásico.

Los millonarios provienen de todos los orígenes imaginables. Algunos están bien educados y otros no. Algunos se graduaron de las mejores universidades. Otros abandonaron la escuela secundaria. 

Muchos de quienes abandonaros los estudios universitarios hoy convertidos en fundadores de startups increíblemente exitosas se ha consolidado como tradición empresarial. Mark Zuckerberg, Bill Gates, Steve Jobs y la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, abandonaron la licenciatura, por ejemplo, y tres de los cuatro terminaron construyendo empresas de gran éxito. 

Algunos nacieron en familias de elites durante muchas generaciones. Otros llegaron al país como inmigrantes sin amigos ni contactos, habilidades o incluso la capacidad de hablar el idioma cuando llegaron. 

Pero todos tenían una cosa en común: pasaron la marca mágica de un millón de dólares, es decir un “millonario”, como resultado de hacer ciertas cosas de cierta manera, una y otra vez. 

Uno de los denominadores comunes los millonarios objeto de estudio de Corley es que todos son extremadamente austeros. De acuerdo con el experto, ser frugal requiere ser consciente de cómo se gasta el dinero, gastar el dinero en productos y servicios de calidad y gastar la menor cantidad posible buscando el precio más bajo.

Ahorrar un 20% del sueldo mensual. Conseguirlo no es fácil. Pero, debido a que los ahorradores-inversionistas invirtieron constantemente sus ahorros, su dinero se acumuló con el tiempo. Cuando comenzaron, este interés compuesto no era muy significativo. Pero después de 10 años, comenzaron a acumular una riqueza significativa, con un promedio de riqueza US$ 3.3 millones. 

En lo que respecta a los millonarios hechos por si mismos -conocidos como “soñadores-emprendedores”- si bien en la primera etapa de la búsqueda de sus sueños no tenían capacidad de ahorro, una vez que lograron el éxito inmediatamente dieron un giro y comenzaron a invertir sus ganancias. 

Además, aquellos que nacieron en las clases media o baja y se convirtieron en millonarios no se limitaron a una única fuente de ingresos. Desarrollaron corrientes múltiples, valores de la bolsa, renta de propiedades y negocios laterales son algunas de las distintas fuentes de ingresos a las que recurren los ricos. 

Fuente: https://www.uppers.es/economia-y-dinero/20230119/que-habitos-comparten-bill-gates-elon-musk-jeff-bezos-be5m_18_07836842.html

Marcas famosas, el origen de sus nombres y cómo se posicionaron en el mercado 

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Tras listas interminables -unos por casualidad y otros al azar- los Pepsi, Nintendo, Super 8, Jeep, Nike y otros, han logrado su objetivo como marca posicionando sus productos en el mercado, alcanzando altas demandas.

Recordemos que las bebidas cola nacieron siendo tónicos para el estómago. En el caso de PEPSI, su nombre honra la palabra DisPepsia, derivado de la Pepsina, una enzima digestiva que se crea en el estómago. 

Y es que en realidad, los primeros usos que se le dieron a esta bebida fueron farmacéuticos. Conocida al principio como Brad Drink, Caleb Bradham, el farmacéutico creador buscó una marca que le diera identidad a su producto y además, que fuera fácil de recordar. Tras una lista interminable de nombres como BradCola’, ‘Calepep’, ‘Pepola’, finalmente Caleb se inclinó por ‘Pepsi Cola’.

NIKE, la famosa empresa de productos deportivos -“naiki”, en inglés- toma su nombre de la diosa griega Niké, cuya imagen representaba las victorias en la batalla. Y se pronuncia tal y como se escribe, es decir niké.

NINTENDO, su nombre deriva de tres palabras japonesas: Nin, que significa perseverancia y fortaleza. Ten es Cielo y Dö cuyo significado es Templo o salón. En su conjunto, “Tarea del Cielo”, o algo similar a “dejemos todas nuestras fuerzas en manos del cielo”. 

Fundada en el año 1800 en Kyoto, Nintendo empezó vendiendo mazos de cartas tradicionales japonesas, pasó a la fabricación de juguetes hasta que, hoy en día, se ha convertido en una de las compañías más significativas de la industria del videojuego.

KAPPA, la marca de ropa y productos deportivos debe su nombre a la décima letra del alfabeto griego. Tras un error en la fabricación de unos calcetines, decidieron marcar las nuevas tandas sin fallos con el sello “K-KONTROLL”. De aquí tomaron la letra “K”, que en el alfabeto griego se lee como Kappa

Les gustó tanto cómo sonaba, que decidieron empezar a usar Kappa como el nuevo nombre para la marca utilizando la imagen de dos figuras humanas espalda contra espalda.

En Chile, lo propio. Respecto al origen del «Super 8» no hay consenso. En Nestlé, unos dicen que se debe a la cantidad de capas de galleta y crema que lo componían, y, otros, a que uno de los responsables de su creación era fanático de filmar con su cámara de video Super 8. El misterio continúa.

Para el caso de la marca Jeep. Una de las historias proviene del ejército estadounidense y obedece a la transformación del acrónimo G.P. (que se pronuncia Yi-Pi) y que significa «General Purpose» (Propósito General). 

Fuente: Google // @DiccionarioVIP // Edición: Guías de Chile SpA.

Sector del lujo, venta minorista se resiste a la recesión 

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El lujo ya tiende a superar a otros canales minoristas -durante las recesiones- debido a su base de consumidores de altos ingresos.

Un mayor enfoque en la atención al cliente en los últimos años se citó como «otra fuente de resiliencia para la industria, al igual que el ecosistema de múltiples puntos de contacto que el lujo ha desarrollado”, asegura el nuevo estudio de Bian & Company.

La venta minorista de lujo es más resistente a recesión, destaca el último estudio realizado por la agencia Bain & Co. Reconoce que, si bien se espera que el crecimiento del gasto en lujo se desacelere en 2023 luego de dos años de gran recuperación, el sector se volvió “más resistente a la recesión”.

El estudio asegura que las inversiones se están realizando en tiendas digitales, vía medios omnicanal que incluye a las redes sociales e internet. La participación de los principales clientes se ha expandido, representando el 40 por ciento del valor de mercado en 2022 frente al 35 por ciento en 2021. 

De esta manera, el informe asegura que“estos consumidores están hambrientos de productos y experiencias únicos, poniendo las marcas VIC (muy importante clientes) estrategias a toda marcha”.

Fuente: https://retailwire.com/discussion/has-luxury-retailing-become-more-recession-resistant/

Plan de marketing quinquenial, incógnitas y realidad del negocio

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Cada plan de marketing quinquenial -es decir, de cinco años- funciona en torno a incógnitas, pero aún así es posible obtener una mezcla viable de hechos y flexibilidad. Es más que una herramienta, piensa en ello como la ‘hoja de ruta’ para el futuro de tu negocio.

Todos hemos escuchado la pregunta de la entrevista: «¿Dónde te ves en cinco años?» Los vendedores toman esa pregunta de forma rutinaria y la aplican a sus estrategias de marketing. Averiguan lo que quieren lograr y luego desarrollan pasos prácticos para llegar allí. 

Un Plan de Marketing Quinquenial es una forma de construir una métrica general sobre cómo lo está haciendo, o cómo planea hacerlo durante la próxima media década. Hay muchas cosas a tener en cuenta al construir su plan.

Para cada negocio, ya sea grande o pequeño, ser capaz de planificar de manera efectiva es crucial para el crecimiento y la supervivencia en los mercados altamente competitivos de hoy en día. 

Un plan de marketing quinquenial exitoso debería fijarse en ¿qué suposiciones puedes hacer sobre los próximos cinco años dentro de tu empresa?, ¿Qué objetivos quieres alcanzar, ¿Cuáles son las métricas que usarás para medir esos objetivos?. 

La implementación es importante, pero a menos que la acción se centre adecuadamente, solo dará resultados mínimos, si los hay. Cuando se trata de planificación estratégica para su negocio, hay varias cosas que deberá tener en cuenta para garantizar el éxito y la rentabilidad.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/01/26/plan-de-marketing-quinquenial-incognitas-y-realidad-del-negocio/

Empresas CMPC aumenta utilidades y marca récord en ventas

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Empresas CMPC registró una ganancia atribuible a los propietarios de la controladora de US$ 1.005 millones al 31 de diciembre del año pasado frente a los US$ 538 millones anotados en el año 2021. Es decir, un alza de 87%.

CMPC, el holding forestal ligado a la familia Matte tuvo un buen cierre 2022, de acuerdo a los resultados informados a la Comisión para el Mercado Financiero, correspondientes al cuarto trimestre. 

De acuerdo a lo reportado, las ventas acumuladas al 31 de diciembre de 2022 de las empresas CMPC aumentaron 24% con respecto al mismo período del año anterior debido a las mayores ventas de celulosa, asociadas principalmente a mayores precios de celulosa de fibra corta y fibra larga. 

También, agrega el informe que se registraron mayores ventas de Softys y en Biopackaging, gracias a los mayores precios promedios de venta y la integración de las adquisiciones en Brasil de Carta Fabril e Iguaçú.

En tanto, las ventas totales CMPC fueron US$ 2.005 millones durante el trimestre, disminuyendo 5% y aumentando 20% en comparación al tercer trimestre del año pasado y el cuarto trimestre de 2021, respectivamente.

Según asegura le empresa -en su análisis razonado-, esto ocurre principalmente por el mayor Ebitda, donde Celulosa aumenta US$ 377 millones, además del efecto positivo en resultado por unidades de reajuste y menores gastos financieros netos.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/empresas-cmpc-registra-fuerte-salto-en-utilidades-y-marca-record-de-ventas-en-2022/ 

Métricas clave que todo negocio necesita rastrear

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La mayoría de los profesionales de negocios tienen una relación amorosa acalorada y continua con métricas cuantificables. Eso se debe a que las métricas te permiten evaluar objetivamente en qué dirección avanzar con tu empresa en la vía correcta para el negocio. 

Dependiendo de lo que se esté buscando hacer o averiguar, es posible hacer un seguimiento a través de diferentes métricas que evaluarán el negocio. Pero, dado que la mayoría de nosotros, de manera realista, no tenemos el tiempo -o los recursos- para medir todo lo que hay ahí fuera, como punto de partida, considere estos puntos clave. 

En esto, cabe destacar que la ‘Rotación de Clientes’ es una de las métricas más importantes para evaluar un negocio en crecimiento. Si bien no es la medida más feliz, es un número que puede dar a su empresa la dura verdad sobre su retención de clientes.

CAC El coste de adquisición de clientes (CAC) es simplemente los gastos totales que gastas para convertir a alguien en comprador, divididos por el número total de compradores. Por ejemplo, si gastaste 100 $ y trajiste a cinco clientes, el costo de adquisición de clientes sería de 20 $.

Muchas organizaciones miran CAC en lo que se refiere al valor de por vida del cliente (CLV o LTV), que es todos los ingresos que puede esperar generar de un cliente durante toda su relación con ellos. Por lo general, desea que el costo de conseguir nuevos clientes sea más bajo que el CLV, porque de lo contrario, o bien está rompiendo el punto de equilibrio (sin crecimiento) o, peor aún, perdiendo dinero. 

Conocer la relación CAC a CLV le ayudará a obtener un concepto de cuánto beneficio obtendrá dentro de una determinada ventana de tiempo, y puede demostrar que necesita un cambio en sus canales de marketing u otras operaciones. Ambos son esenciales para el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo.

Desclientización, Piensa en el descuengue de clientes como la métrica de la papa caliente: mide cuántas personas te dejan de comprar. Encuentras esta tasa dividiendo el número de clientes que perdiste por el número de clientes que tenías al principio del período de tiempo dado. Por lo tanto, si tuvieras 100 clientes para empezar y perdieras 13, entonces la tasa de rotación sería del 13 del 100 o del 13 por ciento.

Puntuación Neta de Promotor (NPS) tiene que hacer todo con la experiencia de sus clientes. Aplicado en general, puede decirte lo leales que son las personas contigo y cómo ven tu marca. Aplicado más específicamente, también puede decirte cuánto le gustan a las personas ciertos productos, servicios, materiales de marketing, representantes y más. 

Para encontrar su NPS, pregunte a sus compradores qué tan probable es que recomienden su negocio, producto o servicio a otra persona. Te califican de 0 a 10 en escala ascendente de calificación, luego, separas a los detractores (0 a 6) de los pasivos (7 a 8) y los promotores (9 a 10). Resta el porcentaje de detractores del porcentaje de promotores para tu puntuación final. Por ejemplo, si el 5 por ciento de los clientes son detractores y el 85 por ciento son promotores, entonces su NPS es de 80.

Determinar su NPS es importante porque realmente no hay nada mejor que la publicidad de boca en boca gratuita. La gente realmente está más dispuesta a comprar si se les han dado buenas recomendaciones de otros, especialmente si esas recomendaciones son de familiares y amigos. 

Y cuanto más gente esté dispuesta a sacarse el cuello para recomendarte, menos esfuerzo y recursos necesitarás poner para atraer nuevos clientes a tu red o reducir la rotación de clientes de tu empresa, y mayores podrán llegar a ser tus ganancias.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/the-5-key-metrics-every-business-needs-to-track/356992

Estrategia omnicanal, a pasos de un marketing adecuado

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Una estrategia de marketing omnicanal exitosa genera muchas sinergias positivas, y está comprobado que los usuarios compran a las compañías que valoran y han sido capaces de ganarse su confianza.

La retención de los clientes y la captación de nuevos usuarios es la meta de cualquier compañía y una gran estrategia omnicanal te acerca a ello.

La omnicanalidad se define como el conocimiento de nuestros cliente 360 grados para ofrecerle todo lo que realmente espera de nosotros. Es muy importante que el uso de los diferentes canales se realice siguiendo una misma estrategia para llegar al consumidor en el momento indicado.

Para ello, debemos ser capaces de captar toda la información proveniente de nuestro público objetivo para, de esta manera, mejorar nuestro producto y servicio a sus exigencias o necesidades.

Una estrategia omnicanal proporciona una experiencia consecuente, lógica y consistente en todas las plataformas e incluso ofrece la personalización que cada cliente busca. 

El primer paso para ofrecer una estrategia de marketing omnicanal adecuado en comprender quiénes verdaderamente son tus clientes. Evalúa los puntos de contacto con los que se topa un potencial comprador antes de convertirse en tu cliente.

La estrategia de marketing omnicanal se utiliza para estar en contacto con los clientes a través de múltiples canales. Algunos de ellos son el email, las redes sociales, el sitio web, la tienda tradicional, etc. 

Cabe destacar que no todos los clientes y potenciales clientes son iguales, aunque no por ello son menos importantes. Al segmentar a tus consumidores en distintos grupos podrás realizar acciones sobre ellos de forma coral. 

Por otra parte, una ‘personalización’ bien ejecutada logrará que tus clientes se sientan apreciados. Lograr crear un vínculo especial con cada cliente es muy importante y gran parte de ello pasa por este punto.

Fuente: