martes 8 julio 2025
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Computadores a la baja en consumo y precios

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El precio de los computadores está en su menor valor en más de dos años, -antes de la llegada del Covid-19 al país-, bajó un 3,5% en abril, un 5,2% en lo que va del año, y un 17,1% en 12 meses, según datos del INE.

A pesar que la inflación nos viene ‘rompiendo el bolsillo’ como consumidores; aumentando el precio de los alimentos y combustibles, también existe la otra alternativa de productos que han ido bajando sus precios, como es el caso de computadores y pantallas de televisión, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a información entregada por el INE, el valor de los computadores subió durante la pandemia -alcanzaron su peak en julio del 2020-, durante la pandemia del Covid-19 y cuando el teletrabajo se convirtió en una realidad para la gran mayoría de las personas que fueron obligados a llevar el trabajo de oficina directo a su casa.

Sin embargo, muchos trabajadores ya han vuelto a trabajar de manera presencial, por lo que -entre otras causas- el precio de los computadores ha comenzado a descender, al igual que el fenómeno de los televisores en todos sus estilos. 

Según el INE, el valor de los televisores bajó un 3,8% en marzo -acumulando una caída de 5,3% durante el 2022-, mientras que en 12 meses el valor de estos artículos electrónicos ha sufrido una disminución del 15,2%.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/bajan-los-precios-de-computadores-y-televisores/

Name Dropping; presumir de marcas es signo de baja autoestima 

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Los ‘Name Droppers’ son personas que buscan impresionar a los demás mencionando con frecuencia a personas famosas o importantes de una manera peculiar; presumiendo con nombres de marcas de diseñadores, de restaurantes, u otras para llamar la atención. 

Todos, alguna vez, hemos querido impresionar o causar admiración. O hemos presumido de conocer a alguien o ir algún sitio que nos hacía especial ilusión. Pero este tipo de estrategias no son anécdotas puntuales, sino que se corresponden a perfiles y objetivos muy concretos.

Las redes sociales han incrementado el tipo de comportamientos del Name Droppers que perpetúan la idea de que el lujo es el mejor sinónimo de éxito; comportamientos que antes se hacían offline.

Por ejemplo, no es lo mismo decir que te han regalado una chaqueta por tu cumpleaños, que mencionar, como quien no quiere la cosa, nombrar la marca de ropa que le regalaste a tu amigo por su aniversario; por ejemplo, un Hugo Boss.

Todos hemos conocido a alguien que presume constantemente de marcas o de los lugares que frecuenta. Ese tipo de persona es conocida como “name dropping”, que en su traducción al español significa ‘dejar caer nombres’, y tiene un componente más complejo y perverso, a medio camino entre fardar y seducir, que es lo que lo hace interesante. 

No se trata simplemente de presumir sino de dejar caer palabras clave con disimulo, como si realmente no le diéramos importancia, para conseguir, precisamente con esa falsa modestia, una mayor admiración de nuestro interlocutor.

Pero, para que este tipo de técnicas funcionen, es necesario contar con un público fácil de impresionar. “Básicamente personas que creen que el lujo o la fama aportan algo excepcional, como si por frecuentar ciertos lugares, llevar ciertas marcas o codearte con ciertas personas fueras a ser mejor persona o más feliz”, aseguran expertos.

Existen estudios recientes que aseguran que el name dropping -a menudo- es una mala estrategia. Por un lado, dentro del discurso, puede distraer a los oyentes. Además, puede hacer que se nos perciba como manipuladores, si la estrategia es muy descarada y, por otro lado, al intentar beneficiarnos del status de otro, acentuamos nuestras propias carencias”.

Una forma de pensar que es más que evidente que también va en aumento. Un comportamiento del que además se benefician los propios personajes, las marcas o los lugares de moda que llenan sus mesas de gente que acude a hacerse la foto de rigor, más que por la comida.  

Fuente: https://smoda.elpais.com/belleza/bienestar/cuando-dejar-caer-contactos-marcas-o-nombres-de-restaurantes-es-signo-de-baja-autoestima/

CMF alerta que nuevas financieras online son «presuntas estafas»

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La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una nueva alerta respecto de cuatro nuevas entidades que ofrecen créditos a través de internet. Financieras que no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros del organismo. 

Desde la Comisión para el Mercado Financiero indican que en el mercado opera una gran cantidad de empresas, intermediarios y asesores que ofrecen productos y servicios financieros, algunos de los cuales no están regulados por la CMF. 

De acuerdo con los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación de la CMF, se trata de entidades que aparentan estar supervisadas, pero no se encuentran inscritas ni autorizadas, ofreciendo créditos siendo presuntas estafas.

De hecho, algunas de ellas utilizan de forma engañosa el nombre de entidades legítimas e incluso exigen anticipos de dinero a personas que solicitan créditos. Una vez que las personas han realizado el pago del anticipo, generalmente para el pago de supuestos costos notariales o de seguros inexistentes, finalmente no reciben el crédito solicitado.

Por dicho motivo, la Comisión para el Mercado Financiero CMF anunció que presentará denuncias ante el Ministerio Público en contra quienes resulten responsables por el presunto delito de estafa. 

Las entidades denunciadas son: cooplautarorosas.com (imitadora de Cooperativa Lautaro Rosas), cooperativavisiondechile.com(Cooperativa Visión de Chile), orientalcoopltda.com (Orientalcoop) y  solucionfinancieraenchile.com (Solución Financiera en Chile)

Ante esas situaciones, el organismo no puede ejercer respecto de ellas sus facultades fiscalizadoras o sancionadoras ni conocer eventuales reclamos del público.  

Desde 2020 a la fecha, la Comisión para el Mercado Financiero ha emitido un total de 64 alertas a la ciudadanía sobre entidades no reguladas y que ofrecen servicios financieros. De éstas, 51 alertas corresponden a entidades que ofrecen créditos de forma fraudulenta y otras 13 relativas a plataformas de inversión no supervisadas.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/cmf-denuncia-a-nuevas-entidades-que-ofrecen-creditos-son-presuntas-estafas/

Resultados del ranking de consumo de los centros comerciales

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Entre enero y marzo, todos los operadores de centros comerciales recuperaron sus retornos pre Covid-19. Por ejemplo, Mall Costanera Center obtuvo más de 141 millones de pesos, mientras que Parque Arauco superó los 109 millones. 

El flujo sigue rezagado. Si la cadena Mall Plaza reportaba 238 millones de visitantes en doce meses a marzo de 2019, ahora ese dato es de 160 millones, 78 millones menos, pero bastante más que los 92 millones de hace un año.

En los tres primeros meses del año, Mall Costanera Center vendió $141.120 millones, que es equivalente a un 33,6% más que en el 2021. Fue, el principal centro comercial de la cadena de Cencosud Shopping y de todos los del retail.

Bastante más atrás lo siguió Alto Las Condes, con retornos por $109.070 millones, un registro 23,4% superior al reportado por este mall hace doce meses. Todos, superaron las cifras prepandemia. 

Aunque el liderazgo en ventas del mall Costanera Center no se replicó en rentabilidad. Parque Arauco -tal como era antes de la pandemia- siguió siendo el más rentable del sector oriente, medido en ingreso operativo neto (NOI). 

El indicador del mall Alto Las Condes fue de $12.029 millones, mientras que el Costanera Center alcanzó los $11.456 millones. Aún más, de los malls que opera la cadena de la familia Paulmann, el más rentable fue Alto Las Condes, con $11.575 millones, según dicha medición.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/resultados-del-consumo-del-retail-los-primeros-lugares-de-los-centros-comerciales/

Análisis del Informe mensual de Comercio Exterior 

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El intercambio comercial de Chile alcanzó los US$ 67.767 millones en los primeros cuatro meses de 2022, creciendo un 23% en relación con igual periodo del año anterior, según Informe Mensual de Comercio Exterior, emitido por la Subrei.

Las exportaciones chilenas se elevaron hasta los US$ 33.906 millones en el período de enero a abril de 2022, con un crecimiento del 11,1% respecto a igual período del año anterior, destaca el Informe Mensual de Comercio Exterior emitido por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Durante el periodo de enero a abril de 2022, la Subrei asegura que un total de 4.899 empresas registraron ventas al exterior; lo que es un 2% menos que en 2021. El 47% de las exportadoras son MiPYME y generaron el 2,2% del valor exportado.

El informe mensual de comercio exterior de la Subrei reconoce que el aumento en las ventas de productos nacionales al exterior favoreció a 13 de las 16 regiones del país. Mientras que, las exportaciones de servicios -a nivel nacional- experimentaron un alza del 16% respecto a los primeros cuatro meses del 2021.

Por su parte, las importaciones experimentaron un alza del 24,7% frente a abril de 2021. Los últimos cuatros meses de comercio exterior ascendieron a US$ 33.861 millones, con un incremento del 30,6% frente a iguales meses del 2021, asegura el informe.

En los primeros cuatro meses de 2022, las importaciones del país provinieron, principalmente, de China (28,9%), Estados Unidos (17,6%), Mercosur (16,9%), la Unión Europea (11,5%) y la Alianza del Pacífico (6%), asegura la Subrei. 

En el periodo se registran 28.621 empresas importadoras, un 0,4% más que en los cuatro primeros meses del 2021. El 65% de ellas son de tamaño MiPYME que explican el 9% del valor importado.

En cambio, el dinamismo de las exportaciones fue liderado por la oferta no cobre, marcando un alza del 23% frente a los primeros cuatro meses de 2021. La moderación en el crecimiento de los embarques se debe mayormente a la caída del 11,4% en las ventas de cobre. 

En cuanto a destinos, China generó el 40,6% de las ventas al exterior del período. Le siguieron en importancia los embarques a Estados Unidos con 15,3% del total exportado en el período, y Japón con 7,8% de los envíos exportados.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/informe-mensual-de-comercio-exterior/

Fondos de Capital de Riesgo, a la conquista del talento en Latinoamérica

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La inversión en capital de riesgo en Latinoamérica se ha triplicado en los últimos años, a medida que aumenta el interés de los inversionistas por las startups de sectores como el fintech, compras en línea y el inmobiliario.

De acuerdo al informe anual de la Asociación de Inversiones de Capital Privado en América Latina (LAVCA), desde el 2016 la región de Latinoamérica ha estado atravesando por un gran momento para las inversiones del capital de riesgo. Salvo por algunos entretiempos provocados por pandemia y propios de cada país.

“Las oportunidades de innovación en torno a la atención sanitaria, la educación y la logística están a la vanguardia a medida que nos ajustamos y respondemos colectivamente a las nuevas realidades globales” reconoce LAVCA. 

“Una certeza: la resiliencia y el ingenio de los empresarios de América Latina se pondrán a prueba en el próximo aсo a medida que la necesidad de soluciones rentables a problemas altamente complejos llegue a una visión más nítida”, manifiesta en su website.

La inversión de capital de riesgo en Latinoamérica prácticamente logró duplicarse anualmente desde esa fecha.  Ya en el 2021 -a pesar de las crisis económicas y la ola de protestas que se sucedieron en puntos de la región-, inversionistas de todo el mundo destinaron más de US$4.600 millones al desarrollo de empresas tecnológicas latinoamericanas. 

Pero, el actual círculo vicioso de una economía fragmentada es la que se logra observar en empresas latinoamericanas, que pueden no tener el capital inicial para iniciar un negocio, aunque éste pueda ofrecer una solución muy factible.

Si bien el sector tecnológico de Latinoamérica está experimentando una gran aceleración y se espera que se multiplique por diez en la próxima década, todavía no hay muchas empresas tecnológicas a escala en la región. 

Fuente https://centraldenoticias.net/fondos-de-capital-de-riesgo-a-la-conquista-del-talento-en-latinoamerica/

Sé el CEO de tu vida profesional

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Toda empresa tiene un CEO, un capitán; alguien que es el número uno en la estructura jerárquica de la empresa. Y en lo personal y profesional es importante saber ser el CEO de nuestra propia vida.

Chief Executive Officer o Gerente General, conocido como CEO en el mundo de las empresas y de las Startups; un cargo que -internamente-, todos debemos tener en nuestra vida personal y profesional, y que es recomendable ir mejorando para ser un buen líder; aunque no lo veas con claridad aún.

Aquí algunos tips que pueden ayudar a tu crecimiento como CEO de tu vida personal y profesional. Primero que todo debes tener una

Estrategia; pregúntate: ¿qué quiero aprender en este rol? ¿Qué quiero lograr? ¿Cuál es mi objetivo de corto plazo? ¿Cuál es mi objetivo de largo plazo? ¿A dónde quisiera que me lleve esto que estoy iniciando hoy?

Cree en ti. Para esto, me sirve usar a mis maestros negativos, es decir, todo aquel que se cruza en mi vida para criticar y anular, puesto que lo he utilizado para trabajar en mí, y así mejorar mi autoestima. 

Descubre tu propósito. Saber qué te mueve, cuál es la razón por la cual te despiertas a la mañana, ya sea porque quieres comprarte el departamento al comienzo, pero también porque te gusta lo que haces, porque te gusta sentirte útil o lo que sea, es importante conocer, para que tu vida tenga ese impulso que está debajo de la piel, que nadie ve, la fuerza motora que te hace ser quien eres.

Formación continua. Todos los días es importante preguntarse a sí mismo ¿a dónde quieres ir?, pero para eso es importante saber ¿en dónde estás?. La constante capacitación profesional es parte del crecimiento y seguridad personal para gerenciar nuestra propia vida. 

Recuerda siempre que “la Paciencia es la madre de todas las Ciencias”; por esta razón es tan importante la meta de corto plazo, y la visión de largo plazo. Si estoy concentrado en llegar a ser Director Comercial cuando recién comienzo, no voy a disfrutar de cada propuesta, de cada reunión, de cada logro e incluso puede que me frustre mucho cuando algo no salga bien. 

Aprende a pedir ayuda a personas que sabes que quieren lo mejor para ti. No te asombres si no encuentras eso en tu círculo intimo. No luches en contra de eso. Saber que no somos perfectos, nos da un súper poder; el de no juzgarnos y así poder continuar y aprender a pedir. Eso sí, para pedir debemos estar abiertos a recibir. 

Cuidado con la procastinación. Deja de aplazar lo importante! Este fue y es mi mayor enemigo, soy y fui muy buena para otros, para cumplir metas de las empresas que lideré, de los proyectos que gerencié y de lo que hice y hago para otras personas, sin embargo, separar el tiempo para mis cosas siempre ha sido mi mayor desafío. 

Fuente: https://www.martesfinanciero.com/voz-calificada/se-el-ceo-de-tu-vida/

Difem Laboratorios detiene producción por antisépticos cuestionados

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Difem Laboratorios fue advertida por la Autoridad Sanitaria de la presencia de Burkholderia Cepacia -conocido como complejo BCC- en dos productos elaborados en su laboratorio, lo que hizo que se aplicara de inmediato un Plan de Contingencia.

Difem Laboratorios recibió una advertencia de la Autoridad Sanitaria de la presencia de Burkholderia Cepacia -complejo BCC- en productos elaborados en el país, de los cuales dos productos son elaborados en este laboratorio.

Ante tal situación, la empresa emitió un comunicado oficial donde explica en detalle su proceder. “El complejo BCC es un problema sanitario global y con presencia en varios países. Por ello, la notificación por parte de la Autoridad Sanitaria nos llevó a aplicar de inmediato un Plan de Contingencia»:

Lo primero fue detener voluntariamente la operación de la planta de producción farmacéutica de Difem Laboratorios. «Poner a disposición de la Autoridad Sanitaria toda la información disponible que ella requirió. Realizar un relevantamiento e investigación de todos los sistemas críticos de la planta de producción farmacéutico», según comunicado.

Además de, «solicitar de inmediato -a laboratorios externos acreditados por el ISP-, la práctica de estudios y exámenes científicos microbiológicos del más alto nivel, de materias primas, agua purificada y productos terminados, para validar los informes realizados y que habían arrojado resultados negativos para el complejo BCC».

Estos últimos exámenes «confirmaron presencia bacteriológica, únicamente en dos productos que se elaboran en Difem Laboratorios; esto es, en 2 lotes de Jabón Dichlorexan 2% y en un lote de Povisept«, aseguran en el comunicado de prensa.

Difem Laboratorios S.A. es una empresa reconocida a nivel nacional y posicionada en la industria farmacéutica, con más de 30 años de experiencia en investigación y desarrollo, que le ha permitido establecer estándares internacionales en todos los procesos. 

Toda la producción de Difem Laboratorios está avalada por prácticas GMP (Good Manufacturing Practices), certificación ISO 9001:2015, registros sanitarios, análisis microbiológicos a materias primas y productos terminados, estudios de hipoalergenidad y efectividad de productos, entre otros.

“Contamos con 4 plantas de fabricación segregadas y solo una de ellas está dedicada a la elaboración de productos de categoría farmacéutica, no afectando la cuarentena determinada por el ISP a nuestras otras líneas de producción”, asegura el comunicado.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/difem-laboratorios-detiene-produccion-y-amplia-analisis-microbiologicos-para-antisepticos-cuestionados/