martes, 23 septiembre 2025.
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Pilares y equilibrio entre la pasión del éxito y el crecimiento personal

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Para ser un emprendedor exitoso hay que ser optimista. No sucumba al agotamiento empresarial. Y, en su lugar, cuide sus cuatro pilares de la vida por igual: uno mismo, el trabajo, las relaciones personales y el mundo.

Debe creer en su visión y creer que puede hacer lo que sea necesario para que esa visión sea un éxito. Esa creencia es lo que le impulsa. Es lo que le levanta por la mañana y le mantiene trabajando duro todo el día. También es este tipo de actitud positiva la que convence a los demás de que vale la pena invertir y trabajar con ellos.

Sin embargo, este optimismo desenfrenado cuando se trata de su trabajo a veces puede significar que tiene anteojeras cuando se trata del resto de su vida. Ese impulso por tener éxito en los negocios puede convertirse en una obsesión desenfrenada por el trabajo. 

Es algo que te puede servir bien al principio, pero que a la larga podría dañar tu bienestar mental y físico . Incluso podría terminar siendo malo para los negocios. Y, aseguran expertos que, cuidar cada pilar es importante porque, cuando uno es débil, los demás seguirán ahí para apoyarte. 

Necesita cuidar los otros aspectos de su vida fuera del trabajo. Entonces, cuando algo salga mal en el trabajo (y algo siempre saldrá mal), tendrás el apoyo emocional y mental que necesitas para seguir adelante.

El éxito en los negocios no tiene por qué significar el fracaso en tu vida personal. Puede pensar que cuidar de sus relaciones personales y de usted mismo puede esperar hasta que su negocio sea un éxito. 

En realidad, sin embargo, un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal debe verse como algo esencial para el éxito de su puesta en marcha, no como una distracción de la misma. Un equilibrio saludable también es una planificación inteligente a largo plazo.

Su tiempo también tiene precio. Cree un presupuesto para su tiempo que abarque tanto su trabajo como su vida personal. Divida este presupuesto en dos categorías de tareas: absolutamente necesarias y completamente opcionales. Cada una de estas categorías debe incluir tanto actividades personales como tareas laborales. 

Un estudio realizado por Frontiers in Psychology encontró que la razón principal por la que las personas habitualmente procrastinan (y no logran lograr las cosas) es la falta de una gestión del tiempo y un presupuesto adecuados.

Recuerde que el equilibrio adecuado a los 20 años se verá muy diferente del equilibrio adecuado a los 40. Es por ello que debe asegurarse de reconsiderar cómo organiza su tiempo al menos cada cinco años y/o en momentos importantes de su vida, lo que ocurra primero.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/423115

Nuevas disciplinas de liderazgo en la era del aislamiento

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Son millones quienes están dejando el trabajo de oficina, ya sea renunciando o saliendo del espacio confortable -de la empresa- para trabajar de forma remota, en un espacio independiente, en soledad; aislado de los compañeros de trabajo. 

La soledad va en aumento y está repercutiendo negativamente en la salud física y mental de las personas. Los trabajadores solitarios tienen 7 veces menos probabilidades de participar en el trabajo, 5 veces más probabilidades de faltar al trabajo y 2 veces más probabilidades de pensar en dejar su trabajo.

De acuerdo al informe emitido en el libro “Connectable: How Leaders Can Move Teams from Isolated to All In” de Daymon John, el 72% de los trabajadores globales dicen que experimentan soledad al menos una vez al mes.

Las fibras sensoriales de nuestro cerebro que registran el dolor físico y emocional se superponen. Eso significa que la exclusión, la desilusión o la soledad se sienten biológicamente igual que un golpe físico. Y, es probable que la soledad continúe aumentando a medida que las personas continúan retirándose del lugar que les ofrece la mejor oportunidad de disminuir la soledad… el lugar de trabajo. 

Pero, si los líderes no son conscientes del problema y luego no están equipados con estrategias para conectar a sus equipos, la fuerza laboral continuará separándose, amargándose, enfermándose e insatisfecha. La base del liderazgo requerido en la era del aislamiento está en disminuir los tiempos de aislamiento y soledad de los trabajadores. Por lo que, el mejor lugar para hacer frente a la soledad es en el trabajo, ya que siempre está plagado de salvavidas contra este aislamiento. 

Además, cabe destacar que la soledad se define por la ausencia de conexión, no de personas, el trabajo brinda un lugar donde las personas pueden conectarse con un propósito, una rutina, un aprendizaje y relaciones significativas. 

Los líderes no necesitan ser terapeutas o psicólogos. Y no necesitan diagnosticar condiciones de salud mental o curar cicatrices emocionales. Más bien, busque signos de soledad y oportunidades para crear más conexiones en su equipo.

Solo se necesita una persona para impulsar la pertenencia y disminuir la soledad. No necesariamente necesita persuadir a otros líderes, obtener la aceptación de su equipo o revisar la cultura de su empresa. Hay cambios sutiles que puede hacer como líder para cambiar por completo el bienestar de todo su equipo.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/422670

Detalles y actitudes que las personas exitosas tienen en común

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Y, si bien no existe una receta mágica que resulte para alcanzar un éxito instantáneo, sí existen algunos rasgos que pueden ayudar a equilibrar el camino y así conseguir estar en la vía de las personas exitosas. 

Son cientos las personas exitosas que están teniendo un gran impacto. Desde ejecutivos hasta deportistas -todos profesionales-, entre quienes se logra descubrir algunos hilos que tienen en común. Ingredientes especiales -visto en muchas de las personas exitosas- y de las que hay mucho que aprender.

Primero que todo, es necesario e imprescindible tener una misión personal; es una forma innata de encender la motivación interna, el coraje y el éxito. Si no te importa mucho en lo que estás trabajando, será difícil soportar los contratiempos en el camino. Como por ejemplo, aceptar un No por respuesta.

Las personas exitosas aceptan escuchar ‘no’, e incluso, lo usan para su beneficio. Cada experiencia es una oportunidad de aprendizaje que le brinda retroalimentación que puede tomar y usar para sobresalir.  Que un ‘No’ como respuesta, no te detenga. Siempre debes tener en cuenta que luego de una respuesta con un ‘no’, algo aún mejor puede estar esperando a la vuelta de la esquina.

Destacar en la construcción de relaciones. Emites una vibra, te des cuenta o no. Tu tono, tu lenguaje corporal, tus elecciones de palabras, tu nivel de energía y tu atención, todo esto entra en juego cuando se trata de cómo te perciben. 

Las personas quieren trabajar con personas que les agradan y en las que confían, por lo que es clave poder comunicarse de una manera que haga que las personas se sientan bien. Ser auténtico, genuino, presente y aportar valor a sus relaciones son formas de ayudar a generar confianza y relaciones más significativas.

Sentirse cómodo estando incómodo. El progreso, el desarrollo personal y el éxito están fuera de los límites de tu zona de confort. El cambio puede ser difícil y aterrador, pero también es necesario si buscas hacer algo grandioso. 

Aceptar la incomodidad y las punzadas de incomodidad a medida que se aventura fuera de su zona de confort es una excelente manera de prepararse para el éxito.

La Curiosidad… Las personas exitosas son curiosas por naturaleza y se sienten cómodas haciendo preguntas sobre cosas que no entienden. Siente curiosidad por la vida y acepta probar cosas nuevas. Esto hará que tu vida sea mucho más emocionante y también te ayudará a adaptarte y aprender mientras recorres el camino hacia tu visión del éxito.

Alinear sus objetivos con las cosas que son importantes para usted no solo lo preparará para el éxito, sino que también hará que la vida sea mucho más satisfactoria y divertida. Recuerde que no existe un enfoque único para todos cuando se trata del éxito. Abraza tu singularidad y abraza el viaje.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/422533

Nokia despliega red inalámbrica y acelera transformación digital de minera Centinela

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La finlandesa Nokia anunció que junto al Grupo Antofagasta Minerals realizaron el despliegue de una red LTE privada de grado industrial, red inalámbrica que brindará soporte seguro y confiable a la operación de la Minera Centinela e impulsará su transformación digital. 

Después de un despliegue récord en tan solo 4 meses la red ya está en operación, comenzando con la conexión de una flota de camiones autónomos al interior de la minera Centinela. Posteriormente brindará soporte a una amplia gama de operaciones, como parte de un plan de digitalización a 5 años, que busca transformar la forma de hacer minería, con operaciones más seguras y eficientes.

Las redes privadas inalámbricas de grado industrial de Nokia proporcionan la alta capacidad y baja latencia requerida para empresas, como las mineras, para conectar de forma segura y confiable miles de sensores, dispositivos, equipos y vehículos en tierra y bajo tierra. 

Nokia diseñó y desplegó una red privada inalámbrica 4.9G/LTE de grado industrial, que incluye equipo de radio Nokia AirScale, mobile packet core, routers de agregación de servicio IP/MPLS y soluciones de microondas Nokia Wavence. La red permite a Antofagasta Minerals acelerar su transformación digital hacia la minería del futuro.

Tips, Nokia Corporation es una empresa de telecomunicaciones y tecnología originaria de Finlandia, compuesta por dos grupos de negocios Nokia Networks y Nokia Technologies. Actualmente Nokia cuenta con más de 420 clientes empresariales de redes privadas inalámbricas de grado industrial a nivel global, incluyendo más de 35 clientes en el sector minero y operando mas de 60 minas.

“El cobre es critico para entregar energía limpia y así reducir emisiones. A medida que se incrementa la demanda de cobre, estamos desplegando innovaciones tecnológicas, tales como la conectividad privada inalámbrica de Nokia, que nos permite mejorar la productividad de forma inteligente y sustentable”, asegura Leonardo Serra, líder corporativo de Proyectos TI para Antofagasta Minerals.

De acuerdo a una encuesta mundial realizada por IDC a los responsables de toma de decisiones en minería descubrió las prioridades de transformación digital de las minas, destacando la seguridad y la sostenibilidad. Además, el documento reveló la creciente adopción de iniciativas de transformación digital ya que el 86% de las empresas mineras planean invertir en infraestructura inalámbrica en los próximos 18 meses. 

Los operadores de minas pueden aprovechar la tecnología Industria 4.0 y las aplicaciones que habilitan nuevos niveles de automatización y autonomía para gestionar de mejor forma las fluctuaciones en la demanda, a la vez que mejoran la productividad, la eficiencia operacional, la sustentabilidad y la seguridad de los trabajadores. 

Minera Centinela es una mina a cielo abierto ubicada a aproximadamente 1.350 kilómetros al norte de la capital en una importante zona minera con depósitos de sulfuros y óxidos. Produce concentrado y cátodos de cobre, así como molibdeno y oro. En agosto de 2021, Minera Centinela Chile obtuvo el reconocimiento internacional Copper Mark, que certifica que la empresa opera bajo estrictos estándares internacionales de producción sustentable.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/red-inalambrica-de-nokia-origina-transformacion-digital-en-minera-centinela/

Un 175% aumentó el delivery de comida rápida en Chile

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Los efectos de la crisis sanitaria aceleraron el proceso de digitalización y sin duda la industria vio en el e-commerce y el delivery la oportunidad de extender el negocio, ofreciendo productos de calidad y una grata experiencia a los consumidores. 

De acuerdo al último estudio sobre consumo de comida rápida en Chile por medio de delivery y anunciado por la empresa Rappi, reveló que desde enero a octubre del 2021 el mercado tuvo un aumento de un 175% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

El estudio publicado destacó además que el día favorito de los chilenos para encargar alimentos son los viernes, de 20 a 21 horas y que los meses de mayor consumo dependen del tipo de preparación de alimentos; mientras las hamburguesas son consumidas mayormente en septiembre, los sándwiches, en julio. 

En cuanto a zonas demandadas por el e-Commerce y servicios Delivery, son Santiago y Viña del Mar las ciudades que lideran los pedidos al hogar, seguidas por las ciudades de Rancagua y Antofagasta.

A inicios de 2021, las proyecciones de crecimiento para este sector habían sido positivas; el mismo portal de estadísticas que entrega datos de 90 mercados para la economía digital, Statista Digital Market Outlook, proyectó que las plataformas de entrega de alimentos a domicilio continuarían posicionándose como un pilar clave en medio de “la nueva normalidad” tras la pandemia.

En Chile las tiendas de conveniencia se unieron igualmente a este mercado digital. En diciembre de 2020, Enex -licenciataria de Shell en Chile-, anunció su ingreso al e-commerce a través de upa!, ofreciendo reparto en 9 comunas de la Región Metropolitana. 

A la fecha, la marca mantiene alianza con Uber Eats, Pedidos Ya y Rappi, y reparte en más de 30 comunas a lo largo del país. Por su parte, Shell posee alrededor de 450 estaciones en todo Chile y más de 180 locales upita!, formato más pequeño de la tienda de conveniencia.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/delivery-de-comida-rapida-crece-175/ 

Mercado relojes de lujo; oportunidad para el inversor inteligente

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A pesar del actual aumento meteórico de los precios, ciertos relojes de lujo continúan presentando una oportunidad para la apreciación a largo plazo y la diversificación del mercado. 

El mercado de relojes es como el mercado del arte. No existe un verdadero organismo de control de la industria, los participantes del mercado secundario no necesitan capacitación ni licencias y los fabricantes solo influyen en ciertos coleccionistas y distribuidores oficiales designados. 

Es un verdadero mercado de laissez-faire, del tipo celebrado en las novelas de Ayn Rand y las reflexiones de Milton Friedman sobre la economía de mercado, y no muy diferente de otros mercados de activos alternativos. Y que durante este último tiempo ha sorprendido, incluso a los expertos en relojes más experimentados.

Impulsados por la pasión de los coleccionistas, la cobertura de los crecientes riesgos inflacionarios y la promoción agresiva de la industria, los relojes de lujo apelan a la tradición y la exclusividad para atraer a coleccionistas, especuladores y fanfarrones de las redes sociales. 

La industria relojera de verdadero y real lujo comercializa expresiones codiciadas y aspiracionales de la artesanía como si los relojes fueran pinturas de viejos maestros, adquisiciones del legado familiar e inversiones alternativas. 

Un dato curioso en este mercado de relojes de lujo es que, solo los relojes de hombre son valorados y/o tienen un mercado secundario sólido. Mientras que los relojes de mujer quedan relegados al mundo de los complementos y, en su mayor parte, no son material de inversión.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/422133

Entre lo importante y lo urgente: Los beneficios de trabajar para su negocio y no solo en su negocio

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¿Su negocio se dirige concentrándose únicamente en lo que es más urgente en este momento? ¿O el último incendio que hay que apagar? ¿Están los planes de crecimiento y desarrollo comercial esperando tiempos menos ocupados antes de que pueda llegar a ellos?

Cuando su escritorio está lleno de un asunto absolutamente importante tras otro, la atención generalmente se dirige al más urgente. Esa es la forma más lógica de avanzar, ¿verdad? La anticipación solo es posible en un mundo ideal, ¿cierto?. Puede parecerlo, pero no caiga en esa trampa. Con tal mantra, solo estará corriendo de fuego en fuego. No es exactamente una receta para un negocio proyectado a ser sosteniblemente exitoso .

Una cosa que los más exitosos tienen en común es que se toman el tiempo para trabajar en las cosas importantes cuando aún no son urgentes. Debido a esto, pueden ver y considerar varias opciones y están dispuestos a recibir nueva información para tomar decisiones informadas y tomar medidas medidas. 

En última instancia, están practicando el pensamiento crítico, la habilidad principal que el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) cree que necesitará crecer significativamente para 2025. 

La WEF define el pensamiento crítico como la capacidad de identificar, analizar y evaluar situaciones, ideas e información para formular respuestas a problemas. Sin embargo, el pensamiento crítico es peor cuando estamos apurados y en el modo constante de apagar los incendios más grandes. 

Es entonces cuando ignoramos y bloqueamos la entrada de nueva información en un intento de hacer frente al abrumador ajetreo. Y ahí es cuando estamos en alto peligro de tomar decisiones para sobrevivir en el corto plazo. Con demasiada frecuencia, tales decisiones resultan ser menos beneficiosas a largo plazo. 

Por ello, para administrar un negocio sosteniblemente exitoso y emplear el pensamiento crítico, debe trabajar para su negocio, no solo en su negocio. Lo que significa que se toma el tiempo para planificar con anticipación y actuar de acuerdo con esos planes con regularidad, en lugar de simplemente trabajar de forma práctica con la situación actual. 

Esto es válido no sólo para las empresas, sino también y especialmente para las personas clave dentro de las empresas. Deja de decir «Oh, esto es muy importante, pero no tenemos tiempo ahora» y «Tal vez más tarde» y «Ni siquiera podemos pensar en otra cosa mientras trabajamos en este otro proyecto». Tu negocio te lo agradecerá más tarde. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/422134

Macrotendencias que darán forma a la industria minorista.

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La industria minorista está evolucionando con aumentos exponenciales en el comercio electrónico y tendencias hacia experiencias de compra omnicanal. 

De acuerdo a proyecciones de expertos, durante el 2022 la industria capitalizará estrategias directas al consumidor, confiará más en datos de primera mano y responderá a un imperativo para la eficiencia de la cadena de suministro.

Una encuesta realizada por Capgemini encontró que las razones principales por las que los consumidores piden más productos directamente de las marcas son una mejor experiencia de compra (60 %) y el acceso a programas de fidelización de marcas (59 %).

Nike es una marca que se ha adaptado con éxito a la estrategia minorista D2C, que le permite a la empresa poseer toda la relación con el cliente y mejorar su participación en los márgenes brutos. 

De acuerdo a información entregada por Statista -portal alemán de estadísticas en línea-, el año pasado la “estrategia D2C de Nike representó aproximadamente el 39 % de los ingresos totales de la marca, lo que significa que por cada $100 que la marca ganó a nivel mundial, casi $40 se generaron a partir de ventas directas”.

Con años de valor de marca acumulado y reconocimiento de marca, las marcas heredadas como Nike están bien posicionadas para capitalizar D2C. En 2022, otras marcas heredadas adoptarán este modelo comercial para llegar directamente a los consumidores y capturar una mayor parte del mercado de comercio electrónico.

Los consumidores están ayudando a las empresas D2C a ganar impulso. El estudio What’s Next 4 Consumers de GfK encontró que en 2021, el 62% de los consumidores encuestados probaron una marca D2C y el 70% de los consumidores cambiaron de marcas tradicionales a ofertas D2C en al menos una categoría. 

La investigación de GfK también reveló que el 40 % de los consumidores tienen la intención de comprar más productos y servicios D2C después de que hayan pasado los bloqueos y las restricciones. El estudio señaló que la ropa y la moda fueron las categorías D2C más populares que probaron los consumidores el año pasado.

Según proyecciones entregadas por la agencia eMarketer, las ventas de comercio electrónico D2C  alcanzarán los 151 200 millones de dólares durante el presente año; lo que significaría un aumento del 16,9 % en comparación con el año pasado. 

Ante esto, la agencia eMarketer asegura que «mientras que las compras D2C solo representarán el 2,5 % de las ventas minoristas totales en el próximo año, estas marcas han desafiado y han revolucionado con éxito la industria minorista al diversificar la experiencia del consumidor”. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/422035