miércoles 8 mayo 2024
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Marcas famosas, el origen de sus nombres y cómo se posicionaron en el mercado 

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Tras listas interminables -unos por casualidad y otros al azar- los Pepsi, Nintendo, Super 8, Jeep, Nike y otros, han logrado su objetivo como marca posicionando sus productos en el mercado, alcanzando altas demandas.

Recordemos que las bebidas cola nacieron siendo tónicos para el estómago. En el caso de PEPSI, su nombre honra la palabra DisPepsia, derivado de la Pepsina, una enzima digestiva que se crea en el estómago. 

Y es que en realidad, los primeros usos que se le dieron a esta bebida fueron farmacéuticos. Conocida al principio como Brad Drink, Caleb Bradham, el farmacéutico creador buscó una marca que le diera identidad a su producto y además, que fuera fácil de recordar. Tras una lista interminable de nombres como BradCola’, ‘Calepep’, ‘Pepola’, finalmente Caleb se inclinó por ‘Pepsi Cola’.

NIKE, la famosa empresa de productos deportivos -“naiki”, en inglés- toma su nombre de la diosa griega Niké, cuya imagen representaba las victorias en la batalla. Y se pronuncia tal y como se escribe, es decir niké.

NINTENDO, su nombre deriva de tres palabras japonesas: Nin, que significa perseverancia y fortaleza. Ten es Cielo y Dö cuyo significado es Templo o salón. En su conjunto, “Tarea del Cielo”, o algo similar a “dejemos todas nuestras fuerzas en manos del cielo”. 

Fundada en el año 1800 en Kyoto, Nintendo empezó vendiendo mazos de cartas tradicionales japonesas, pasó a la fabricación de juguetes hasta que, hoy en día, se ha convertido en una de las compañías más significativas de la industria del videojuego.

KAPPA, la marca de ropa y productos deportivos debe su nombre a la décima letra del alfabeto griego. Tras un error en la fabricación de unos calcetines, decidieron marcar las nuevas tandas sin fallos con el sello “K-KONTROLL”. De aquí tomaron la letra “K”, que en el alfabeto griego se lee como Kappa

Les gustó tanto cómo sonaba, que decidieron empezar a usar Kappa como el nuevo nombre para la marca utilizando la imagen de dos figuras humanas espalda contra espalda.

En Chile, lo propio. Respecto al origen del “Super 8” no hay consenso. En Nestlé, unos dicen que se debe a la cantidad de capas de galleta y crema que lo componían, y, otros, a que uno de los responsables de su creación era fanático de filmar con su cámara de video Super 8. El misterio continúa.

Para el caso de la marca Jeep. Una de las historias proviene del ejército estadounidense y obedece a la transformación del acrónimo G.P. (que se pronuncia Yi-Pi) y que significa “General Purpose” (Propósito General). 

Fuente: Google // @DiccionarioVIP // Edición: Guías de Chile SpA.

Sector del lujo, venta minorista se resiste a la recesión 

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El lujo ya tiende a superar a otros canales minoristas -durante las recesiones- debido a su base de consumidores de altos ingresos.

Un mayor enfoque en la atención al cliente en los últimos años se citó como “otra fuente de resiliencia para la industria, al igual que el ecosistema de múltiples puntos de contacto que el lujo ha desarrollado”, asegura el nuevo estudio de Bian & Company.

La venta minorista de lujo es más resistente a recesión, destaca el último estudio realizado por la agencia Bain & Co. Reconoce que, si bien se espera que el crecimiento del gasto en lujo se desacelere en 2023 luego de dos años de gran recuperación, el sector se volvió “más resistente a la recesión”.

El estudio asegura que las inversiones se están realizando en tiendas digitales, vía medios omnicanal que incluye a las redes sociales e internet. La participación de los principales clientes se ha expandido, representando el 40 por ciento del valor de mercado en 2022 frente al 35 por ciento en 2021. 

De esta manera, el informe asegura que“estos consumidores están hambrientos de productos y experiencias únicos, poniendo las marcas VIC (muy importante clientes) estrategias a toda marcha”.

Fuente: https://retailwire.com/discussion/has-luxury-retailing-become-more-recession-resistant/

Plan de marketing quinquenial, incógnitas y realidad del negocio

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Cada plan de marketing quinquenial -es decir, de cinco años- funciona en torno a incógnitas, pero aún así es posible obtener una mezcla viable de hechos y flexibilidad. Es más que una herramienta, piensa en ello como la ‘hoja de ruta’ para el futuro de tu negocio.

Todos hemos escuchado la pregunta de la entrevista: “¿Dónde te ves en cinco años?” Los vendedores toman esa pregunta de forma rutinaria y la aplican a sus estrategias de marketing. Averiguan lo que quieren lograr y luego desarrollan pasos prácticos para llegar allí. 

Un Plan de Marketing Quinquenial es una forma de construir una métrica general sobre cómo lo está haciendo, o cómo planea hacerlo durante la próxima media década. Hay muchas cosas a tener en cuenta al construir su plan.

Para cada negocio, ya sea grande o pequeño, ser capaz de planificar de manera efectiva es crucial para el crecimiento y la supervivencia en los mercados altamente competitivos de hoy en día. 

Un plan de marketing quinquenial exitoso debería fijarse en ¿qué suposiciones puedes hacer sobre los próximos cinco años dentro de tu empresa?, ¿Qué objetivos quieres alcanzar, ¿Cuáles son las métricas que usarás para medir esos objetivos?. 

La implementación es importante, pero a menos que la acción se centre adecuadamente, solo dará resultados mínimos, si los hay. Cuando se trata de planificación estratégica para su negocio, hay varias cosas que deberá tener en cuenta para garantizar el éxito y la rentabilidad.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/01/26/plan-de-marketing-quinquenial-incognitas-y-realidad-del-negocio/

Empresas CMPC aumenta utilidades y marca récord en ventas

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Empresas CMPC registró una ganancia atribuible a los propietarios de la controladora de US$ 1.005 millones al 31 de diciembre del año pasado frente a los US$ 538 millones anotados en el año 2021. Es decir, un alza de 87%.

CMPC, el holding forestal ligado a la familia Matte tuvo un buen cierre 2022, de acuerdo a los resultados informados a la Comisión para el Mercado Financiero, correspondientes al cuarto trimestre. 

De acuerdo a lo reportado, las ventas acumuladas al 31 de diciembre de 2022 de las empresas CMPC aumentaron 24% con respecto al mismo período del año anterior debido a las mayores ventas de celulosa, asociadas principalmente a mayores precios de celulosa de fibra corta y fibra larga. 

También, agrega el informe que se registraron mayores ventas de Softys y en Biopackaging, gracias a los mayores precios promedios de venta y la integración de las adquisiciones en Brasil de Carta Fabril e Iguaçú.

En tanto, las ventas totales CMPC fueron US$ 2.005 millones durante el trimestre, disminuyendo 5% y aumentando 20% en comparación al tercer trimestre del año pasado y el cuarto trimestre de 2021, respectivamente.

Según asegura le empresa -en su análisis razonado-, esto ocurre principalmente por el mayor Ebitda, donde Celulosa aumenta US$ 377 millones, además del efecto positivo en resultado por unidades de reajuste y menores gastos financieros netos.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/empresas-cmpc-registra-fuerte-salto-en-utilidades-y-marca-record-de-ventas-en-2022/ 

Métricas clave que todo negocio necesita rastrear

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La mayoría de los profesionales de negocios tienen una relación amorosa acalorada y continua con métricas cuantificables. Eso se debe a que las métricas te permiten evaluar objetivamente en qué dirección avanzar con tu empresa en la vía correcta para el negocio. 

Dependiendo de lo que se esté buscando hacer o averiguar, es posible hacer un seguimiento a través de diferentes métricas que evaluarán el negocio. Pero, dado que la mayoría de nosotros, de manera realista, no tenemos el tiempo -o los recursos- para medir todo lo que hay ahí fuera, como punto de partida, considere estos puntos clave. 

En esto, cabe destacar que la ‘Rotación de Clientes’ es una de las métricas más importantes para evaluar un negocio en crecimiento. Si bien no es la medida más feliz, es un número que puede dar a su empresa la dura verdad sobre su retención de clientes.

CAC El coste de adquisición de clientes (CAC) es simplemente los gastos totales que gastas para convertir a alguien en comprador, divididos por el número total de compradores. Por ejemplo, si gastaste 100 $ y trajiste a cinco clientes, el costo de adquisición de clientes sería de 20 $.

Muchas organizaciones miran CAC en lo que se refiere al valor de por vida del cliente (CLV o LTV), que es todos los ingresos que puede esperar generar de un cliente durante toda su relación con ellos. Por lo general, desea que el costo de conseguir nuevos clientes sea más bajo que el CLV, porque de lo contrario, o bien está rompiendo el punto de equilibrio (sin crecimiento) o, peor aún, perdiendo dinero. 

Conocer la relación CAC a CLV le ayudará a obtener un concepto de cuánto beneficio obtendrá dentro de una determinada ventana de tiempo, y puede demostrar que necesita un cambio en sus canales de marketing u otras operaciones. Ambos son esenciales para el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo.

Desclientización, Piensa en el descuengue de clientes como la métrica de la papa caliente: mide cuántas personas te dejan de comprar. Encuentras esta tasa dividiendo el número de clientes que perdiste por el número de clientes que tenías al principio del período de tiempo dado. Por lo tanto, si tuvieras 100 clientes para empezar y perdieras 13, entonces la tasa de rotación sería del 13 del 100 o del 13 por ciento.

Puntuación Neta de Promotor (NPS) tiene que hacer todo con la experiencia de sus clientes. Aplicado en general, puede decirte lo leales que son las personas contigo y cómo ven tu marca. Aplicado más específicamente, también puede decirte cuánto le gustan a las personas ciertos productos, servicios, materiales de marketing, representantes y más. 

Para encontrar su NPS, pregunte a sus compradores qué tan probable es que recomienden su negocio, producto o servicio a otra persona. Te califican de 0 a 10 en escala ascendente de calificación, luego, separas a los detractores (0 a 6) de los pasivos (7 a 8) y los promotores (9 a 10). Resta el porcentaje de detractores del porcentaje de promotores para tu puntuación final. Por ejemplo, si el 5 por ciento de los clientes son detractores y el 85 por ciento son promotores, entonces su NPS es de 80.

Determinar su NPS es importante porque realmente no hay nada mejor que la publicidad de boca en boca gratuita. La gente realmente está más dispuesta a comprar si se les han dado buenas recomendaciones de otros, especialmente si esas recomendaciones son de familiares y amigos. 

Y cuanto más gente esté dispuesta a sacarse el cuello para recomendarte, menos esfuerzo y recursos necesitarás poner para atraer nuevos clientes a tu red o reducir la rotación de clientes de tu empresa, y mayores podrán llegar a ser tus ganancias.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/the-5-key-metrics-every-business-needs-to-track/356992

Estrategia omnicanal, a pasos de un marketing adecuado

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Una estrategia de marketing omnicanal exitosa genera muchas sinergias positivas, y está comprobado que los usuarios compran a las compañías que valoran y han sido capaces de ganarse su confianza.

La retención de los clientes y la captación de nuevos usuarios es la meta de cualquier compañía y una gran estrategia omnicanal te acerca a ello.

La omnicanalidad se define como el conocimiento de nuestros cliente 360 grados para ofrecerle todo lo que realmente espera de nosotros. Es muy importante que el uso de los diferentes canales se realice siguiendo una misma estrategia para llegar al consumidor en el momento indicado.

Para ello, debemos ser capaces de captar toda la información proveniente de nuestro público objetivo para, de esta manera, mejorar nuestro producto y servicio a sus exigencias o necesidades.

Una estrategia omnicanal proporciona una experiencia consecuente, lógica y consistente en todas las plataformas e incluso ofrece la personalización que cada cliente busca. 

El primer paso para ofrecer una estrategia de marketing omnicanal adecuado en comprender quiénes verdaderamente son tus clientes. Evalúa los puntos de contacto con los que se topa un potencial comprador antes de convertirse en tu cliente.

La estrategia de marketing omnicanal se utiliza para estar en contacto con los clientes a través de múltiples canales. Algunos de ellos son el email, las redes sociales, el sitio web, la tienda tradicional, etc. 

Cabe destacar que no todos los clientes y potenciales clientes son iguales, aunque no por ello son menos importantes. Al segmentar a tus consumidores en distintos grupos podrás realizar acciones sobre ellos de forma coral. 

Por otra parte, una ‘personalización’ bien ejecutada logrará que tus clientes se sientan apreciados. Lograr crear un vínculo especial con cada cliente es muy importante y gran parte de ello pasa por este punto.

Fuente:

Electromovilidad y electrolineras, desafíos para startups y empresas en Chile 

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Tanto expertos como estudios recientes estiman que para el 2050 la electromovilidad -en Chile- estará en pleno apogeo; proyectando más de 3 millones de vehículos eléctricos en uso y que estarían reemplazando a los -actuales- automóviles convencionales.

Si bien el interés de la población ha ido en aumento por la electromovilidad, el alto precio de este tipo de transporte ha frenado a los usuarios de hacer cambios en su sistema de moverse; pese a los beneficios que a largo plazo le entregará este tipo de vehículos. Una de las industrias más contaminantes del mundo es precisamente la del transporte; un cuarto de las emisiones de gas invernadero provienen de este rubro.

Ante tal situación es conveniente que las empresas que puedan, comiencen sus estudios a efectos de hacer una inversión en su flota de vehículos de trabajo, transformando y utilizando sistemas de electromovilidad en buses, minibuses, bicicletas, triciclos o cuatriciclos, principalmente en actividades como el delivery y transporte de pasajeros.

Cabe destacar, que la Agencia Europea de Medio Ambiente estima que un automóvil de tamaño mediano, y a bencina, emite de media unos 143 gramos de CO2 por kilómetro; y uno eléctrico de características similares entre 60 y 76 gramos de CO2, es decir, entre un 47% y un 58% menos. En un híbrido enchufable, esta reducción es del 36%.

Con una carga completa, por el momento, los vehículos eléctricos cuentan con una autonomía de los casi 450 kilómetros, lo que equivale a poco más de cuatro horas conduciendo a una velocidad dentro de los límites permitidos. Mientras que, para recorrer mayores distancias se necesitaría recargar en electrolineras en la carretera. Sin embargo, la infraestructura disponible para viajes largos en Chile aún no es suficiente.

De acuerdo a la aplicación móvil del Gobierno, EcoCarga, actualmente hay más de 800 conectores de carga distribuidos en todo Chile, la mayor parte de ellos concentradas en la región Metropolitana. Mientras que el resto de las electrolineras sí están repartidas entre Arica y Magallanes, aunque en menor cantidad.

Fuentes: https://tekiosmag.com/2023/01/23/startups-de-logistica-apuestan-de-lleno-a-la-electromovilidad-en-chile/https://forbes.cl/sostenibilidad/2023-01-10/desafio-electromovilidad-chile-autos-electricos/ 

Presencia de marca, estrategias para el merchandising

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Tener una marca sólida y confiable es importante para que la empresa prospere. Si el público objetivo no conoce o no confía en esa marca, entonces ¿cómo aumentarás tus ventas?. Estrategias innovadoras posibles utilizar para aumentar el conocimiento de la marca y ayudar a que su negocio prospere son posibles, y aquí te las enseñamos.

Lo primero que se debes hacer es investigar las estrategias de SEO relacionadas con su nicho, productos o servicios puedan ayudarle a aumentar el conocimiento de la marca. Esta investigación marcará la diferencia como experto y líder en su industria. 

Todo entra por la vista. Expertos en marketing reconocen que la experiencia del producto no comienza en el primer uso, sino en la etapa de desembalaje. La forma en que las empresas presentan su marca, y la historia que cuentan a través de su diseño y gráficos, puede crear una conexión emocional con el cliente que puede durar incluso más que el producto en sí.

El embalaje de marca ofrece un punto de contacto adicional al valor que su marca le da a la experiencia de cada cliente, y ayuda a distinguirlo de los competidores del mercado. Pasar por alto el embalaje de su producto es una oportunidad de marca perdida en el panorama de mercado ultracompetitivo de hoy en día.

Aquí, cabe destacar que el merchandising, promoción comercial o comercialización es la parte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta, y son consideradas actividades que estimulan la compra en el punto de venta.

Por otra parte, invitar a influencers a su nicho es una excelente manera de aumentar el conocimiento de la marca y, con suerte, aumentar las ventas. Cuando estos personajes con perfiles virtuales de millones de seguidores y muchas interacciones entre éstos, tienen una audiencia establecida que los conoce y confía en ellos, una vez que mencionan un producto, destacan la marca en su contenido, ampliarán el alcance y aumentarán la conciencia de la gente sobre ese producto.

Las empresas también pueden ofrecer patrocinar a personas influyentes en un evento, e incluso, usarlas como portavoces de su marca y producto. Así el usuario se convierte -entonces- en una valla publicitaria para la empresa, algo que entre deportistas se estila mucho.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/01/19/estrategias-para-aumentar-el-conocimiento-de-la-marca/