domingo 19 mayo 2024
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Empresas que alimentarán a los profesionales del futuro

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La resolución adjudicataria de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb favorece a 11 empresas para los programas PAE y PAP -a dos semanas- antes del inicio del año escolar 2023. Para revisar la empresas en Chile, puedes hacerlo desde aquí.

Son 11 empresas las que se adjudicaron las cerca de 780 mil colaciones diarias de infantes, párvulos, niños y jóvenes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Programa de Alimentación de Párvulos (PAP), que licita la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). 

Para comprender la resolución de la Junaeb, cabe destacar que el 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público.

Una de las novedades es que hay empresas que abastecerán una “línea” distinta de la que aparecía en Mercado Público. La “Línea 1” correspondía a UT en Coquimbo, La Araucanía y Magallanes. La “Línea 2”, a siete comunas metropolitanas.

No obstante, la fecha de adjudicación no depende solo de Junaeb: dada la envergadura de estos contratos (uno de los más cuantiosos del Estado con el sector privado), la contratación de las empresas proveedoras deberá contar con la visación de la Contraloría.

Entre las empresas adjudicatarias, Merkén fue la principal ganadora de la licitación, al quedarse con cuatro Unidades Territoriales (UT), casi 200 mil raciones diarias y US$ 187 millones que se distribuyen en tres años. Tanto en raciones como en montos, Merkén (DeliBest) se llevó el 25% de la licitación 2023-2026.

Le siguen la Sociedad Administradora de Casinos y Servicios Aliservice SA, oferente en la Línea 1 de la licitación (Coquimbo, La Araucanía y Magallanes). Soser, Sociedad de Servicios de Alimentación SA es oferente en la Línea 1 de la licitación (Coquimbo, La Araucanía y Magallanes). 

También están las empresas Nutriplus Alimentación y Tecnología SA es oferente en la Línea 2 de la licitación (algunas comunas de la Región Metropolitana). Inversiones CMB SpA es oferente en la Línea 2 de la licitación (algunas comunas de la Región Metropolitana). Servicios de Alimentación Outfood SpA es oferente en la Línea 2 de la licitación (algunas comunas de la Región Metropolitana). 

Por su parte, les siguen los oferentes en la Línea 2 de la licitación (en la región Metropolitana, Casinos Integrados SpA, Sociedad Alimenticia Remo Unidas Limitada, Servicios de Alimentación Alianza SA, JMC Alimentos Limitada y Alimab de Luis Fernando Concha Benavides EIRL.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/alimentando-el-futuro-de-chile/

Bases de datos; buenas nuevas para emprendedores y mercaderes

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Una base de datos en la nube, es un almacenamiento de información virtual que puede utilizar el usuario que contrata este servicio. Pero, quién controla estas bases, y cuál es la transparencia de las publicaciones?

Las nuevas tecnologías han traído consigo una serie de cambios no solo a nivel de desarrollo, sino a niveles lingüísticos. Con el avance de las TICs ha surgido una nueva forma para el almacenamiento de datos, es a lo que llamamos hoy en día la nube, pero ¿qué significa exactamente tener una base de datos en la nube? 

La nube es una nueva forma de prestación de los servicios en el tratamiento de la información, y -a la vez-, una nueva forma de almacenamiento de datos optimiza la asignación y el coste de recursos donde encontramos Bases de Datos de todos los tipos. Un certero y actualizado Directorio Comercial de Empresas lo encuentras aquí.

De esta manera el usuario no tiene que invertir en infraestructura, sino que utiliza aquella que ya está disponible por parte del prestador del servicio. 

Control y Transparencia. La falta de control en una base de datos en una nube, aparece ante las dificultades de poder conocer en todo momento la ubicación de los datos y su disposición. 

El escaso control de las bases de datos colgadas en internet desemboca en la falta de transparencia, por ello es importante conocer cómo, quién y dónde se realiza el tratamiento de los datos que se ponen a disposición del proveedor de los servicios en la nube. 

Conociendo esta información los niveles de transparencias aumentan y podemos garantizar requisitos básicos como la ubicación de los datos, los controles de acceso a la información o las medidas de seguridad. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/02/18/base-de-datos-en-una-nube-analisis-al-control-de-datos/

Chatbot ¿es beneficioso tener uno en mi empresa?

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Cada vez es más común que las empresas incorporen un chatbot en su estrategia de experiencia del cliente vía canales virtuales. Incluso, es probable que hasta hayas interactuado con uno de éstos.

Normalmente los sitios web de las empresas tienen una pequeña caja o ventana emergente en la esquina de la pantalla desde donde se mire con un botón que nos invita -sutilmente- a chatear y/o pedir asistencia. Esa cajita se conoce como ChatBot.

A medida que las aplicaciones de mensajería crecen en popularidad, los chatbots están desempeñando cada vez más un papel importante en esta transformación impulsada por la movilidad.

Los Chatbot permiten a las empresas resolver fácilmente muchos tipos de consultas y problemas de los clientes al tiempo que reducen la necesidad de interacción humana. Incluso con un Chatbot una empresa puede escalar, personalizar y ser proactiva al mismo tiempo, lo cual es un importante diferenciador.

De acuerdo a investigaciones del consumidor, las aplicaciones de mensajería se están convirtiendo en el método preferido para conectarse con las empresas para ciertos tipos de transacciones. 

Entregados a través de plataformas de mensajería, los Chatbot permiten un nivel de servicio y comodidad que en muchos casos supera lo que los humanos pueden proporcionar. 

En el nivel más básico, un chatbot es un programa informático que simula y procesa la conversación humana (ya sea escrita o hablada), lo que permite a los humanos interactuar con dispositivos digitales como si se estuvieran comunicando con una persona real. 

Los chatbots pueden ser tan simples como los programas rudimentarios que responden a una simple consulta con una respuesta de una sola línea, o tan sofisticados como los asistentes digitales que aprenden y evolucionan para ofrecer niveles cada vez mayores de personalización a medida que recopilan y procesan información.

¿Cómo funcionan los chatbots? Impulsados por la IA, las reglas automatizadas, el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el aprendizaje automático (ML), los chatbots procesan datos para ofrecer respuestas a solicitudes de todo tipo.

Aquí cabe destacar que los asistentes digitales avanzados también pueden conectar varios chatbots de un solo propósito bajo un mismo paraguas, extraer información dispar de cada uno de ellos y luego combinar esta información para realizar una tarea mientras se mantiene el contexto, para que el chatbot no se vuelva “confundido”.

Fuente:

Modelos y madurez en la administración del talento humano

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Un modelo de administración de talento humano que refleje madurez proporciona -a su vez- un marco potente para que las organizaciones logren también evaluar sus capacidades actuales. 

Las empresas viven una constante necesidad de adaptarse al mundo globalizado, en donde la más apta sobrevive, lo que la lleva a enfrentarse en un mercado cada vez más competitivo y enfocarse en una correcta administración del talento humano. 

Los modelos de gestión para el talento humano son muy diferentes entre sí, pero es importante destacar que todos y cada uno de ellos poseen niveles de eficiencia que deben aplicarse según el tipo de empresa en la que se practica la gestión correspondiente. 

Estos elementos se van integrando en la gestión empresarial, obligando al modelo de negocio tradicional a evolucionar hacia nuevos modelos de gestión mejorando así la competitividad y los resultados empresariales. 

Por ejemplo, un modelo de Madurez, se utiliza para medir el desempeño de una organización en función de sus referentes externos a fin de comprender mejor su estado actual, además de como hoja de ruta que guíe las mejoras a futuro. 

Según expertos en Recursos Humanos, un modelo de madurez es una herramienta de autoevaluación y también suele ser el primer paso de una organización para entender qué debe hacer para mejorar los procesos y su desempeño.

En un modelo de administración de personal, se utilizan niveles de madurez, con categorías que tienen importancia estratégica para las organizaciones que están buscando mejorar sus prácticas de administración de personal. 

También están, el modelo de Beer y colaboradores (1989), que se desarrolla a partir de una concepción estructurada en cuatro políticas que abarcan la gestión de recursos humanos, concebida como un sistema que integra todo lo relacionado con las personas, la organización y su entorno laboral.

Mientras que, el modelo de Werther y Davis (1991), plantea la interdependencia entre las actividades claves de Recursos Humanos que son agrupadas en cinco categorías y hoy son trascendentes en la GRH y los objetivos sociales, organizativos, funcionales y personales que rigen a la empresa.

Fuentes: https://www.gestiopolis.com/administracion-de-personal-definicion-objetivos-y-estructura/https://www.monografias.com/docs/Modelo-Para-La-Administraci%C3%B3n-De-Recursos-Humanos-F3ZXXFYZBY 

Tu negocio en una App

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Contar con una aplicación móvil (App) que se adapte a su visión podría ayudarle a fidelizar a la marca, mejorar las relaciones con los clientes y mantenerse relevante, actualizada y a la vanguardia de las nuevas tecnologías. 

Tener una App para su negocio tiene muchos beneficios. Con una aplicación, las empresas pueden llegar a un público objetivo más amplio, e incluso puede hacer que las personas sean más conscientes de su negocio y facilitarles encontrarle y utilizar sus productos o servicios.

No tienes que estar limitado por la ubicación física donde estás ubicado y donde viven tus potenciales clientes. Teniendo una App de tu negocio es posible ampliar el público objetivo, sin importar dónde estén o de donde sean.

Tener una app le permitirá correr la voz sobre su negocio con un solo clic. Ayuda a la gente conocer mejor quién eres y los servicios que ofreces. Además, las aplicaciones crean una oportunidad para que las marcas fortalezcan las conexiones emocionales con sus clientes. 

Si eres de los que se preocupa por el marketing, entonces definitivamente deberías desarrollar tu propia aplicación móvil, ya que podría ser una excelente herramienta de marketing. Una App de tu negocio permitirá que la gente conozca los productos y/o servicios que ofrece, facilitándotelas su compra e interacción, incluyendo hasta las posibilidades de hacer negocios, con tan solo unos pocos toques o clics.

Experiencias personalizadas. Con una aplicación, puedes personalizar tus servicios para atender específicamente a tu mercado objetivo. Por ejemplo, puedes hacer un cuestionario para averiguar qué les gusta a tus clientes para que puedas hacer que su contenido y notificaciones sean más relevantes para ellos.

Una App digital y personalizada aumenta tus necesidades de comunicación e interacción con el cliente. La información de contacto, los mensajes especializados e incluso las herramientas de compromiso como ofertas, concursos y campañas se pueden gestionar desde la aplicación.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/02/14/beneficios-de-tener-una-aplicacion-movil-para-tu-negocio/

Empresas preparan memorias anuales para marzo

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En marzo comienza una nueva forma para que las empresas elaboren y presenten sus memorias anuales ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

Según la nueva normativa 461 del CMF, las compañías deberán transparentar información en materia de sostenibilidad, misión y valores, modelo de negocios, gobierno corporativo, personas y gobernanza en sus memorias anuales.

El formato posee nuevos indicadores, modifica la sección 2.1.C.2 de la NCG (Norma de Carácter General) N° 30, precisando el contenido mínimo de la memoria e incorporando exigencias de información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo. 

El objetivo es que las firmas reporten las políticas, prácticas y metas adoptadas en materias ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), en línea con los estándares internacionales.

La normativa se aplicará por etapas: la primera, para Sociedades Anónimas Abiertas (SAA) con activos totales consolidados con valor superior a 20 millones de UF, a partir del 31 de diciembre de 2022, las que deberán remitir su memoria desde marzo de este año. 

Luego, a contar de diciembre del 2023, para aquellas SAA con activos totales consolidadas por un valor superior a un millón de UF, y para los demás emisores de valores no contemplados en los anteriores (bancos, compañía de seguros, entidades de infraestructura financiera), desde el 31 de diciembre de 2024.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/como-las-empresas-preparan-sus-memorias-anuales-ante-la-cmf/

La marca en un mercado ultracompetitivo debe tener presencia

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Tener una marca sólida y confiable en un mercado ultracompetitivo es importante para que la empresa prospere. Pero, si el público objetivo desconoce esa marca, entonces necesitamos presencia, sólo así aumentarás tus ventas.

Estrategias innovadoras posibles utilizar para aumentar el conocimiento de la marca y ayudar a que su negocio prospere en un mercado ultracompetitivo son posibles y aquí te las enseñamos.

Lo primero que se debe hacer es investigar las estrategias de SEO relacionadas con su nicho, productos o servicios puedan ayudarle a aumentar el conocimiento de la marca. Esta investigación marcará la diferencia como experto y líder en su industria

Todo entra por la vista. Expertos en marketing reconocen que la experiencia del producto no comienza en el primer uso, sino en la etapa de desembalaje. 

La forma en que las empresas presentan su marca, y la historia que cuentan a través de su diseño y gráficos, puede crear una conexión emocional con el cliente que puede durar incluso más que el producto en sí.

El embalaje de marca ofrece un punto de contacto adicional al valor que su marca le da a la experiencia de cada cliente, y ayuda a distinguirlo de los competidores del mercado. Pasar por alto el embalaje de su producto es una oportunidad de marca perdida en el panorama de mercado ultracompetitivo de hoy en día.

Fuente: DirectorioEmpresasChile.cl

Loner, el tiempo a solas le da una ventaja a tu negocio

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Las nuevas ideas a menudo vienen a la mente en lugares de soledad, y eso te convierte en un “loner“; aunque ahora tener buenas ideas en el lugar de trabajo es -quizás-, hasta raro.

No cabe duda alguna que para llegar a ser un empresario exitoso se requiere trabajar en estrecha colaboración con otros. Aunque, una parte menos mitológica e igualmente crucial de dirigir un negocio implica estar solo, o mejor dicho, pasar un tiempo a solas. 

Ahí es cuando hacemos el tipo de trabajo valioso que no se puede automatizar o delegar, el producto de trabajo que requiere estar en una habitación solo con nosotros mismos y nuestros pensamientos.

Resulta que muchos tenemos sentimientos negativos hacia la soledad, y quiero decir, realmente negativos. Cuando se enfrenta a una elección entre la soledad y el dolor físico, la mayoría de las personas prefieren el dolor físico real al aislamiento.

En un estudio realizado el 2014, se les dio la opción, más de dos tercios de los hombres y una cuarta parte de las mujeres participantes eligieron la descarga eléctrica en lugar de estar solos con sus pensamientos.

Ser un “loner” suele tener connotaciones negativas, pero los psicólogos han descubierto que ciertos beneficios provienen de la abstinencia social. Entre estos: creatividad, resolución de problemas y liderazgo. 

Innovación, la implementación de nuevas ideas. Lo primero que ayuda a la creatividad es la soledad asegura, Roger Mavity, británico y administrador del Financial Times. 

Como cualquier empresario le dirá, la innovación y la resolución de problemas son requisitos para mantener una ventaja competitiva. De hecho, una encuesta global de más de 1.500 directores ejecutivos encontró que la creatividad era el rasgo de liderazgo más importante para el éxito.

Fuente: https://www.ft.com/content/6148ec14-457a-11e9-a965-23d669740bfb