miércoles 7 mayo 2025
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“Atención inteligente”, reactivando las comunicaciones publicitarias

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“Atención Inteligente” ofrecerá una mirada a la medición de Atención Publicitaria y cómo puede ser utilizada por las marcas para obtener ventajas competitivas. 

La industria del marketing y la publicidad está obsesionada con la AI (Inteligencia Artificial) y cómo aplicarla al negocio. Sin embargo, ¿de qué sirve la AI si no se tiene la atención de las personas? En un mercado que compite por la atención de las personas, la mayor parte de los anuncios pasan desapercibidos y no son recordados por los usuarios.

De ahí que se dio la vuelta a las letras AI para hacer foco en Atención Inteligente, considerando que hay substanciales eficiencias a encontrar y aprovechar en el mundo de la gestión inteligente de la atención publicitaria.

Teniendo en cuenta este desafío, la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, y la agencia de medios global Initiative, a través de su alianza estratégica, realizarán el seminario “Atención Inteligente”, el próximo 28 de noviembre a las 9:00 am. 

“Atención Inteligente” está dirigido para todos los responsables de marketing que desean hacer comunicaciones realmente efectivas, es decir, que capturen verdaderamente la atención de las personas y sobresalgan en el mar infinito de contenido, y además, no generan desperdicio y sean costo-eficientes.

Durante el evento se compartirán estudios de casos y un análisis en profundidad basado en datos para sustentar por qué una buena gestión de la atención puede traer ventajas competitivas y beneficios a las marcas en órdenes de magnitud. 

Fuente: https://www.anda.cl/seminario-de-anda-e-initiative-como-captar-la-atencion-en-las-comunicaciones-publicitarias/

Celebridades e Influencers, ¿son realmente influyentes?, ¿cuál es su diferencia?

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Muchas personas cuestionan a los influencers -mientras siguen a sus celebridades favoritas-, pero también tienen dificultades para describir lo que es realmente un embajador de marca y su influencia a la hora de consumir. 

Los influencers son cualquier persona que puede influir en los compradores potenciales promocionando un producto o servicio entre sus seguidores en las redes sociales. Mientras que, celebridades, como Kim Kardashian, Cristiano Ronaldo, Domelippa y Luisito Comunica (entre muchos otros) son -de hecho-, personajes virtualmente influyentes. Empujan marcas, productos y/o servicios en sus perfiles de IG o TikToks, entre otros.

Cabe destacar que el contenido creado y emitido por los influencers es mucho más accesible para los fans y seguidores que los medios normales. Es por ello que, comprender los datos de los embajadores de marcas también es importante. Y, para ambos casos, los números de seguidores no son el único punto de datos que debes buscar. La tasa de participación es increíblemente importante: los seguidores no significan nada si no les gusta, comentan o comparten.

Diferencias y similitudes entre Celebridad e Influencer 

Las celebridades se elevan a la fama a través de diferentes vías de los medios tradicionales: actuación, deportes, canto, etc. Mientras que, los influencers -o, embajadores de marcas- acumulan a sus seguidores creando su propio contenido y encontrando su propio nicho natural en el camino. 

Los influencers son generalmente vistos como más realistas y accesibles. Esa autenticidad puede parecer extraña para alguien mayor, pero es muy de la economía de los creadores.

Los influencers pueden interactuar con los seguidores a través de comentarios, me gusta, seguidores e incluso mensajes directos, dependiendo de la plataforma de redes sociales. Aunque, si envías un mensaje a Kim Kardashian, no obtendrás respuesta. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/11/08/celebridades-e-influencers-son-realmente-influyentes/

Efectividad del marketing de influencers y su impacto en la marca

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Lo que solía ser el punto clave de las carreras en Internet se ha convertido rápidamente en una de las formas más innovadoras en que las empresas gastan su dinero de marketing; en la influencia, y sobretodo en sus influencers o -también conocidos- como Embajadores de marca.

Por los buenos resultados alcanzados a la fecha, se proyecta que el gasto en marketing de influencia global tendrá un notable aumento de 29 mil millones de dólares en 2022 a 34 mil millones de dólares al terminar el 2023, aseguran estudios de expertos.

Las empresas invirtieron más de 5.300 millones de dólares en Macroinfluencers y otros 4.400 millones de dólares en Embajadores de marca en 2022, aseguran los resultados de la firma de investigación de mercado PQ Media.

De acuerdo los estudios, en comparación con otras generaciones como los Millenials, la Generación Z está pasando la mayor parte del tiempo en sus teléfonos, lo que representa el 40% de los usuarios móviles y los mayores consumidores de contenido de vídeo. 

Las audiencias más jóvenes están haciendo la mayor cantidad de conexiones con personas influyentes, especialmente en YouTube, TikTok e Instagram. Uno pensaría que nadie tendría la paciencia para ver anuncios, pero al 58 % de los espectadores jóvenes no les importa ver anuncios para apoyar a sus personalidades digitales favoritas.

Fuentes: https://adage.com/article/digital-marketing-ad-tech-news/global-influencer-marketing-spend-expected-hit-34-billion-2023/2515971#:~:text=The%20vast%20majority%20of%20the,took%20place%20in%20the%20U.S.&text=Global%20influencer%20marketing%20spend%20climbed,market%20research%20firm%20PQ%20Media.

Estudiar emprendimiento en las mejores escuelas y programas de posgrados 2024

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La agencia de servicios educativos Princeton Review y el medio de comunicación para empresas y empresarios Entrepreneur se asociaron para clasificar los mejores programas de posgrado de 2024 para estudiar emprendimiento en el extranjero en Universidades y Escuelas de Negocios.

¿Es posible aprender a ser emprendedor? Es una pregunta común en los círculos empresariales. La respuesta es sí y no. Aunque no tienes que ir a la escuela para ello, pero hacerlo puede ayudar a acelerar tu crecimiento y proporcionarte los fundamentos para el éxito empresarial.

No todos los elementos del emprendimiento se pueden encontrar en un libro, por supuesto, por lo que los mejores colegios y universidades tienen programas sólidos que apoyan a las nuevas empresas de los estudiantes y ayudan a construir el tipo de redes que duran toda la vida.

Entrepreneur se ha asociado con The Princeton Review durante 18 años para responder a esa pregunta, clasificando a los mejores programas de pregrado y posgrado para emprendedores. 

La encuesta de este año consideró a cientos de colegios y universidades en los EE. UU., Canadá, México y Europa, y los evaluó en una multitud de factores, incluyendo su programación, sus mentores disponibles y las tasas de éxito de sus graduados en el mundo de los negocios. Sigue leyendo para ver qué escuelas son las más destacadas.

Universidad de Michigan. Una visión empresarial comenzó en la Universidad de Michigan en 1927 con el lanzamiento de la primera clase de negocios familiar. Desde esta oferta inicial, el plan de estudios empresarial de la U-M ha crecido hasta incluir cursos de reconocimiento de oportunidades, comercialización de un concepto, pensamiento holístico, desarrollo de equipos, capital de riesgo y más. 

Los cursos y programas cierran la brecha entre la academia y el emprendimiento del mundo real al proporcionar oportunidades inmersivas para que los estudiantes apliquen sus habilidades en entornos prácticos.

Si bien no todos los estudiantes siguen una carrera empresarial, la UM reconoce el espíritu empresarial como un conjunto de habilidades fundamentales. Los cursos impartidos cubren una amplia gama de temas, incluyendo el negocio familiar, el intraemprendimiento, el emprendimiento a través de la adquisición y la creación de nuevas empresas, lo que inspira la creatividad y la innovación en estudiantes de diversos orígenes académicos.

Babson College- FW Escuela de posgrado de negocios de OLIN. Ubicado a las afueras de Boston, el programa de MBA en el F.W. de Babson College. Olin Graduate School of Business ofrece a sus estudiantes su metodología Entrepreneurial Thought and Action®, lo que la convierte en una de las mejores empresas en las escuelas de negocios de todo el país. 

Con cuatro modelos diferentes, los estudiantes pueden optar por obtener su MBA en un programa acelerado de un año, un programa tradicional de dos años, a través de clases nocturnas o a través de un programa de «aprendizaje combinado» personalizado para estudiantes que trabajan y que desean una combinación de cursos en línea y en el campus.

Universidad Rice -Houston, Texas-, donde Rice Business continúa aumentando constantemente en reputación como uno de los mejores programas de MBA en los EE. UU. y es reconocido por duplicar su tamaño en los últimos cinco años, aumentar su población docente y estudiantil junto con el plan de estudios, y expandir las colocaciones laborales. Su hogar en el campus de la Universidad de Rice lo convierte en un socio vital para el liderazgo de pensamiento y el talento en la comunidad de Houston y más allá.

Rice Innovation Fellows apoya a los estudiantes de posgrado con educación, espacio dedicado, tutoría personalizada y financiación no dilutiva para la transición de la investigación del laboratorio al mundo real.

Fuente: https://www.princetonreview.com/business/rice-university-jesse-h-jones-graduate-school-business-1011065//https://www.princetonreview.com/business/babson-college-fw-olin-graduate-school-business-1010966//https://www.entrepreneur.com/living/top-50-best-undergraduate-programs-for-entrepreneurs-in-2024/459215 

Colores que serán tendencia en el mercadeo al 2024

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Un destacado equipo de expertos en análisis de datos y números, unidos al trabajo en tecnología Shutterstock.AI, exponen al mundo creativo en general los principales colores que serán tendencia en campañas de publicidad y marketing para el próximo año. 

Los colores comunican, y el significado de cada uno de los colores en la creación de piezas para publicidad y marketing tiene una importancia capital, y más aún si éstos están centrados en la teoría del significado que tienen los colores en la psicología. 

Considerando como resultado los colores tendencias para el próximo año, las siguientes estadísticas se basan en millones de imágenes descargadas en todo el mundo, en las que se contabiliza el tono de cada píxel, junto con el rendimiento reciente de proporción de clics (CTR, por sus siglas en inglés). 

Verde que te quiero verde. Con Shutterstock.AI, fue posible determinar y compartir el patrón de rendimiento y la tasa de éxito de los anuncios que utilizan colores específicos. Los datos de este año muestran que los tonos verdes dominaron en los índices de clics y conversiones. 

Es fácil ser verde, al menos para los anuncios que lo incluyen en su combinación de colores. Entonces, si quieres que tus proyectos funcionen como los de un profesional, considera añadir un toque de esmeralda, jade, lima, menta y más.

En tanto, el Rojo es un color muy atractivo para el marketing, significa poder, atracción y además hace que la atención del público quede fijada. Algunos de los sectores que más utilizan el color rojo son las bebidas y la alimentación. 

Mientras que, cuando hablamos del significado de los colores en mercadotecnia, no podemos pasar por alto el color Azul, apropiado para empresas que tratan de transmitir calma y confianza, sin embargo en tonos más oscuros representa elegancia y frescura. Para elementos tecnológicos y el sector de la higiene personal, el Azul es el color perfecto.

Rosa pacífico, color que recuerda a ese inevitable rubor que aparece cuando te invade una sensación de vértigo. Queda maravilloso cuando se combina con otros tonos rosas y naranjas. Y, tal como sugiere su nombre, aplícalo sobre un verde agua claro complementario para evocar la puesta del sol sobre una reluciente playa del Pacífico.

Violeta aterciopelado. El Violeta aterciopelado representa la asociación tradicional del púrpura con la realeza. Su complemento natural es un tono de verdoso que contrasta, por ejemplo el esmeralda, y que combina en perfecta armonía. Dada su ubicación más oscura en el espectro de colores, también sirve como una excelente base para acentos llamativos del tipo neón-eléctrico. 

Coral Relajante Hay una razón por la que el Coral relajante se siente como una bomba de baño relajante cuando se emplea de forma experta. Prácticamente (o virtualmente) puedes sentir la pelusa del melocotón, y la reacción más típica es simplemente… sumergirse en este color. Su calidez nos anima a abrazar nuestra vulnerabilidad, lo que hace aflorar sentimientos de confort y paz.

Este pastel tenue, de tono melocotón, se lleva espléndidamente con otros miembros de la familia de los pasteles. Se combina especialmente bien con los amarillos y rosas opacos para dar un toque nostálgico a tus diseños. Considera la posibilidad de contrastarlo con azul cielo para completar una paleta reconfortante y natural.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/11/02/colores-en-marketing-cuales-seran-tendencia-el-2024/

Algramo se une a los Campeones de la Tierra 2023 

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La startup Algramo fue creada el 2012 con el objetivo de permitir a los consumidores que reutilicen los recipientes de plástico y que compren los productos al peso, así “pagan lo mismo por unidad sin importar cuánto compren”.

Tras el éxito alcanzado en casi más de una década emprendiendo en todo el territorio nacional, el fundador de Algramo, el empresario José Manuel Moller, fue condecorado «Campeones de la Tierra 2023», considerado el galardón ambiental más importante que entrega la ONU, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Moller fue galardonado en la categoría “Visión Empresarial” por haber fundado Algramo, “una empresa social dedicada a ofrecer servicios de rellenado que reducen la contaminación por plásticos y abaratan los costes de los artículos de primera necesidad”, afirmó el PNUMA en un comunicado emitido desde su sede en Nairobi. 

Según el PNUMA, “desde 2020, los clientes de Algramo han reutilizado más de 900.000 envases, evitando que más de 100 toneladas de plástico se conviertan en residuos” lo que los convierte en Campeones de la Tierra 2023.

“Estamos presionando a los consumidores de bajos ingresos para que paguen más por envases que terminan siendo un problema de sostenibilidad y desperdicio en los mismos barrios. La ecuación es incorrecta, pero para cambiar esto es necesario cambiar el sistema”, declaró Moller, de 35 años.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/algramo-campeones-de-la-tierra-2023/

Efecto Wow! lo nuevo del marketing experiencial 

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WOW Effect, es decir, que el público se sienta identificado -o tenga sentido de pertenencia- con la marca del plan de marketing en cuestión.

A medida que el público se ha ido familiarizando con las estrategias del marketing tradicional, se incrementa el desafío de desarrollar nuevas y mejores maneras de captar su atención, y una de ellas es la vinculación a través del ‘efecto Wow’.

Aunque, más que despertar interés, el marketing de hoy día busca vincular a las personas con las marcas y formar entre ellas una relación emocional que trascienda cualquier transacción comercial a través de la creación de episodios memorables. 

El marketing de experiencias o marketing experiencial es el resultado lógico de todas las etapas que ha vivido esta disciplina desde que se concibió como estrategia de subsistencia, pasando por las fases de enfoque en el producto/ventas y la tendencia de fidelización del cliente, hasta la era digital que ha desembocado en este gran momento que podríamos igualmente llamar marketing vivencial. 

Exponer al público a estas experiencias que tanto anhela muchas veces implica la organización de un evento; respecto a la cual se hace necesaria una minuciosa planificación en tres tiempos: antes, durante y después, que inicia con una sesión informativa, reunión o briefing entre los representantes de la marca y los estrategas de marketing.

A partir de esa reunión, se crea el documento o brief que especifica los objetivos mercadológicos del evento, se define el público objetivo o target, el presupuesto, el cronograma y otros datos de vital importancia que sirven como base para la ejecución del mismo.

En este punto es imprescindible también definir lo que se conoce como “el efecto WOW”, tan recurrido en el llamado marketing experiencial. El WOW Effect es la manera en que logramos mover “las fibras” del público para que se sienta identificado o tenga sentido de pertenencia con la marca desde la ejecución del plan de marketing

En esta estrategia generalmente se fusiona la realidad física -en el formato de eventos, microeventos y experiencias de primer contacto con el público- con el ciberespacio a través de interacciones en distintos formatos en las plataformas digitales disponibles. 

Es importante determinar qué acción va a ser verdaderamente memorable para nuestro público objetivo, ya que claramente, aquello que es memorable para un target no necesariamente lo será para otro.

Al mismo tiempo, el efecto WOW debe ser esencialmente humano, por eso se habla de “humanizar” a las marcas y debe ofrecer experiencias únicas además de tener la cualidad de ser innovadoras, debido a que la novedad se recuerda más que la cotidianidad.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/10/30/efecto-wow-y-lo-nuevo-en-marketing-experiencial/

Latinoamérica envejece y se activa la alerta de los planes de jubilación

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Dentro del panorama de la edad de jubilación en los distintos países de Latinoamérica, Guatemala es que tiene la edad de jubilación más baja; donde mujeres y hombres se jubilan a los 50 años por igual.

América Latina se enfrenta a un reto demográfico similar al de Europa, pero con mucha mayor velocidad. La región envejece, y algunos gobiernos parecen no percatarse del problema. 

Una de las grandes preguntas que se hacen los expertos dentro del debate sobre la jubilación en América Latina tiene es cómo financiar los sistemas de pensiones en una región donde existe un “envejecimiento acelerado”. 

Este envejecimiento acelerado -desde mucho antes ya previsto- supone una presión importante para las finanzas públicas de los países, asegura Alberto Arenas en un documento de 2020 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la situación en la región.

Por ponerlo en cifras, Arenas señala que, en ese año, cerca de 57 millones de personas pertenecían al grupo de 65 años y más, la edad mínima de jubilación en la mayoría de los países latinoamericanos. Para 2040 “se proyecta que en torno a 111 millones de personas estarán en dicho grupo etario, alcanzando el 15% de la población total en la región”.

Al creciente número de adultos mayores en América Latina, se suman los trabajadores informales que no suelen aportar para su pensión, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trata de una región en la que las tendencias muestran que podría haber más pensionados y menos trabajadores que aportan al sistema.

EDADES DE JUBILACIÓN. México se encuentra entre los países que tienen la edad de jubilación más alta en América Latina. Así como en Costa Rica y Perú, en México una persona que quiera pensionarse debe tener 65 años. 

En tanto, en Argentina, Chile y Cuba los hombres también se jubilan a los 65 años, sin embargo, las mujeres lo hacen a los 60. Mientras que en países como Colombia y Panamá los hombres se retiran a los 62 años, mientras que las mujeres pueden hacerlo a los 57 años.

En Uruguay, Venezuela y Bolivia las edades de jubilación son más bajas. Los uruguayos, tanto hombres como mujeres, se jubilan a los 60 años, mientras que en Venezuela solo los hombres lo hacen a esta edad y las mujeres a los 55 años, según la información de las dependencias oficiales de Gobierno de cada país. 

Montepíos y otros. En América Latina, la primera caja de jubilaciones de empleados de la administración pública fue creada en Argentina, en 1904. El primer sistema no contributivo de pensiones en la región fue creado en Uruguay, en 1919.

El primer sistema nacional obligatorio de seguridad social en toda América fue instituido en Chile en 1924, e incluía la Caja del Seguro Obrero, la Caja Nacional de Empleados Públicos, y la Caja de empleados Particulares.

Desde entonces, en América Latina hay casi tantas versiones de la seguridad social como países de la región. Pero, a pesar de que no hay un modelo único de sistemas de jubilación, un común denominador a muchos fue el seguimiento de las reformas implementadas en Chile.

Fuente: https://kesq.com/kunamundo/noticias-cnn/cnn-spanish/2023/01/19/estos-son-los-paises-de-america-latina-con-mayor-edad-para-la-jubilacion/#:~:text=En%20la%20mayor%C3%ADa%20de%20los,legalmente%20a%20los%2062%20a%C3%B1os.