domingo, 7 diciembre 2025.
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El empoderamiento de las mujeres en los videojuegos

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El protagonismo femenino en los videojuegos se ha convertido en un hecho real, contundente y en constante crecimiento. 

A nivel mundial, casi tres cuartas partes de las mujeres juegan videojuegos. Sin embargo, es menos probable que se consideren a sí mismos un jugador/a, en comparación con los hombres. 

En el 2022, el 72% de las mujeres a nivel global jugaron algún videojuego. Ante tal situación, HyperX identificó espacios y organizaciones que están impulsando y promoviendo el desarrollo y empoderamiento de las mujeres gamers en América Latina. 

Como parte de sus esfuerzos, la asociación realizó por tercer año consecutivo una encuesta a más de 1500 mujeres en Chile, Colombia y Argentina para identificar las oportunidades para ellas dentro de la industria. 

En el caso de Chile, la Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos -organización sin fines de lucro- busca darle importancia y visibilidad al trabajo de las mujeres en el medio.

El organismo busca además crear nuevos espacios de colaboración entre profesionales, estudiantes y entusiastas de los videojuegos, para impulsar nuevos talentos y proyectos. 

En 2022, el 72% de las mujeres a nivel global jugaron algún videojuego de acuerdo con la encuesta Consumer Insights – Games&Esports elaborada por Newzoo. 

Sin embargo, globalmente solo el 35% de las mujeres se identifican a sí mismas como gamers vs un 51% de hombres que se identifican a sí mismos bajo dicha categoría, asegura la encuesta.

Fuente: https://newzoo.com/insights/articles/shining-the-spotlight-on-female-gamers

El éxito también se genera en el cambio organizativo 

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Los emprendedores que ven el cambio como una fuente constante y necesaria de oportunidad están mejor posicionadas para convertir el cambio organizativo en fuerzas positivas para sus Startups.

Es por ello que, los emprendimientos que crecen de manera más sostenible continúan interrumpiendo en todas las etapas de crecimiento. El cambio organizativo resulta clave para la ventaja y supervivencia de la empresa.

Aún y considerado que, la capacidad de seguir adaptándose y superando los cambios del entorno externo requiere líderes listos para el cambio organizativo en todos los niveles. 

Según expertos, ”las actitudes de los empleados hacia el cambio son predictores clave del éxito del cambio organizacional». 

Ello considerando que el compromiso con el cambio organizativo se define como «la medida en que los empleados están entusiasmados y dispuestos a involucrarse activamente en el cambio organizacional en curso”.

“El cambio es complicado. Progresa un día y retrocesa al siguiente”. Esta frase es un error. Los negocios son el cambio, y crear condiciones de preparación para el cambio organizativo será más duradera que hacer preparativos temporales para manejar un cambio específico.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/why-your-whole-team-needs-to-be-involved-in-company-change/444131

Netbilling; ventajas del autoconsumo conectado a la red de distribución de energía

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Expertos aseguran que el NetBilling es impulsar la utilización de Energías Renovables No Convencionales, ofreciendo beneficios monetarios a los usuarios y empresas.

En el último tiempo la capacidad instalada de energía limpia y renovable, especialmente de la energía solar fotovoltaica, ha aumentado sustancialmente gracias al avance de nuevas tecnologías y marcas que entran al mercado, eso permite que sea cada vez más asequible optar por un Sistema Solar Fotovoltaico. Para ello, es importante conocer y comprender en la actualidad como son las modalidades y sistemas de beneficios de estos.

El NetBilling -o Generación Distribuida- es una forma de cobrar, pero también recompensar a los prosumidores (consumidor y productor al mismo tiempo), al balancear o netear el valor de su energía consumida contra lo que inyectan devuelta a la red de distribución. 

Es por ello que la actualización de la nueva Ley 21.118, también conocida como NetBilling, permite la instalación de proyectos de hasta 300 kW de energías renovables para autoconsumo conectados a la red de distribución. 

La energía solar es un factor clave en la optimización de los costos de operación en la agroindustria y otras áreas productivas, y el NetBilling busca aprovechar al máximo la producción del Sistema Solar Fotovoltaico para cubrir parte del consumo eléctrico que aumenta día a día, reducir costos de electricidad. 

Además, permite devolver los excedentes a la red. Si bien estos excedentes se pagan a una tarifa menor que la de consumo, igualmente ayudan a bajar la cuenta adicionalmente. 

El Objetivo principal de la Ley 21.118 esta pensado en los clientes regulados (derecho del consumidor) de las Empresas Distribuidoras a generar su propia energía eléctrica, mediante medios renovables no convencionales o de cogeneración eficiente, autoconsumo y vender sus excedentes de energía a las empresas distribuidoras.

La Ley 21.118 NetBilling menciona que los proyectos, pueden ser hasta 300 kW nominales, entregando facilidades a los clientes que opten por un sistema de autogeneración con energías renovables, como por ejemplo: 

El traspaso de un saldo de excedentes favorables a otra dirección -donde la boleta eléctrica esté con el mismo Rut para ambos lugares- que esté dentro del área de concesión de la misma distribuidora eléctrica. Así como también, el descuento de los excedentes a la boleta del mes sea para todos los cargos de la distribuidora y no solamente a la energía consumida, como era con la ley 20.571.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/netbilling-y-los-beneficios-de-la-generacion-distribuida/

ChatGPT; Chile es un Hub de innovación y emprendimientos

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Según el modelo de lenguaje basado en la Inteligencia Artificial ChatGPT, Chile es un lugar emocionante para las startups en América Latina, gracias a su ecosistema emprendedor vibrante, su mercado estable y su clima empresarial favorable.

Pedimos una nota que fuese redactada por ChatGPT  –chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo- que entregara su visión de las empresas emprendedoras de Chile.

Al crear un texto, la plataforma se basa en el modelo GPT-3.5 de OpenAI, una versión mejorada de GPT-3. Recordemos que trabaja con el Chatbot; gran modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo. 

El tema propuesto, fue que nos entregara su Visión respecto de las Startups en Chile, y comenzó así: “Chile ha emergido en los últimos años como un hub de innovación y emprendimiento en Latinoamérica. Hay una gran cantidad de startups en Chile que se enfocan en una variedad de industrias, como la tecnología, la energía, la salud y la alimentación, entre otras”.

“Una de las principales ventajas que Chile tiene para las startups es su ecosistema emprendedor en constante crecimiento. Chile cuenta con una serie de incubadoras y aceleradoras de negocios, así como con programas gubernamentales que buscan fomentar el desarrollo y la innovación” asevera. 

Destaca que ”también hay una gran cantidad de eventos y conferencias que se enfocan en la tecnología y el emprendimiento, lo que brinda a los emprendedores la oportunidad de conocer a otros en la comunidad y obtener recursos y financiamiento”.

Además, “Chile cuenta con un mercado sólido y un clima empresarial favorable, lo que lo convierte en un lugar atractivo para los inversores y emprendedores. Las empresas emergentes en Chile también tienen la oportunidad de expandirse a otros mercados de América Latina, aprovechando las relaciones comerciales y los acuerdos de libre comercio de Chile”.

En resumen, destaca que «Chile es un lugar emocionante para las startups en América Latina, gracias a su ecosistema emprendedor vibrante, su mercado estable y su clima empresarial favorable»

Con el apoyo y los recursos disponibles para las empresas emergentes, Chile está bien posicionado para continuar siendo un hub de innovación y emprendimiento en el futuro.

ChatGPT Feb 13 Version. Free Research Preview. Our goal is to make AI systems more natural and safe to interact with. Your feedback will help us improve.

Derecho de Llaves, lo que es y lo que implica

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Es un concepto que está ligado a la compra de un negocio en marcha o de una “universalidad”. El “derecho de llaves” no es amortizable y su cargo a resultados ocurriría solo con la posterior venta del negocio.

El “derecho de llaves” corresponde a un activo intangible, un bien incorporal, no amortizable por representar atributos especiales ligados particularmente a un establecimiento comercial o negocio en marcha, según lo sostenido por la Corte Suprema.

El “Derecho de Llaves” corresponde a “intangibles” que integran el Capital Propio Tributario (CPT) de la empresa, sujetos al mecanismo de la corrección monetaria por tratarse de “activos no monetarios” o protegidos de la inflación. 

“El valor de los derechos de llave, pertenencias y concesiones mineras, derechos de fabricación, derechos de marca y patentes de invención, pagados efectivamente, se reajustará aplicando las normas del número 2º, según establece el artículo 41 N° 6 de la Ley sobre Impuestos a la Renta.

Es por ello que, la circular N° 100, de 19.08.1975 sobre “Corrección Monetaria. Actualización permanente de los activos y pasivos de las empresas”, instruye que el “derecho de llaves” es un activo nominal, al igual que otros como: derechos de marca, patentes de invención, gastos de organización, gastos de puesta en marcha y pérdida de arrastre”. 

Agrega que “Todos estos se caracterizan porque están auto protegidos de la inflación, es decir, -en el caso del Derecho de Llaves- se trata de partidas de “activos no monetarios”.

Fuente: https://www.tributariaaldia.cl/?p=3530

Producir un evento, también online, y cómo aumentar los inscritos

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Los beneficios están al alcance de la mano, las ventajas de producir un evento y considerar emitirlo también de manera online son muchas, y todas con proyección y consolidación.

Si estás pensando en organizar un evento, un seminario o una presentación presencial del algún producto en especial, considera añadir la opción de “emisión online” que te puede ayudar a multiplicar los inscritos, participantes y/o asistentes… y de forma sustancial.

Al producir un evento, también online, lograrás ampliar el alcance geográfico. Si el evento a producir solo está disponible para asistentes de manera presencial, el alcance geográfico es limitado sólo a aquellas personas que pueden asistir físicamente.

Sin embargo, si se ofrece la opción de asistir en línea, se puede llegar a una audiencia mucho más amplia, que puede estar en cualquier parte del mundo. Esto beneficia ampliamente.

Eliminarás costes de viaje y alojamiento: para muchas personas, el coste de viajar y alojarse en otro lugar para asistir a un evento puede ser prohibitivo. Al ofrecer la opción de asistir en línea, se elimina este obstáculo económico y se facilita el acceso al evento a personas con diferentes presupuestos.

Además, Facilitarás el acceso a otras horas: la asistencia a un evento presencial puede requerir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Con la opción online, los asistentes pueden optar por ver el evento en vivo o en su tiempo libre (si está disponible con posterioridad), lo que les brinda más flexibilidad y comodidad.

Más interacción y mayor compromiso: Gracias a la utilización de herramientas de chat en línea, preguntas y respuestas en tiempo real, encuestas en línea y otras formas de interacción que no estarían disponibles para los asistentes presenciales, se puede lograr un índice mayor de interacción con los participantes online.

Para una visualización posterior grabar el evento en línea es sencillo, con lo que se puede ofrecer el servicio digital de visualización posterior. Esto significa que aquellos que no pudieron ver el evento en vivo puedan verlo más tarde, lo que aumenta aún más la audiencia y la exposición de la actividad.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/02/28/anadir-la-opcion-online-a-tu-evento-produce-ventajas/

Base de datos en la nube; la nueva agenda del emprendedor

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Una base de datos en la nube es posible conseguirla -de forma virtual- contratando el servicio ofrecido. Pero, ¿quién controla estas bases, y cuál es la transparencia, calidad y calidad de los datos publicados?

Nuevas técnicas, nuevas estrategias. Aunque una base de datos siempre ha sido el corazón en el cuerpo de un vendedor, las nuevas tecnologías han traído consigo una serie de cambios estratégicos para las ventas y no solo a nivel de desarrollo, sino a niveles lingüísticos.

Con el avance de las TICs -Tecnologías de la Información y la Comunicación- ha surgido una nueva forma para el almacenamiento de datos, que es a lo que llamamos hoy en día la ‘nube’, pero ¿qué significa exactamente tener una base de datos en la nube? 

La nube es una nueva forma de prestación de los servicios en el tratamiento de la información, y -a la vez-, una nueva forma de almacenamiento de datos optimiza la asignación y el coste de recursos.

De esta manera, el usuario no tiene que invertir en infraestructura, sino que utiliza aquella que ya está disponible por parte del prestador del servicio. 

En muchas ocasiones el escaso control de las bases de datos que se venden en internet caen en la falta de transparencia. Ante tal situación, es importante conocer cómo, quién y dónde se realiza el tratamiento de los datos que se ponen a disposición del proveedor de los servicios en la nube. 

Un certero y actualizado Directorio Comercial de Empresas lo encuentras aquí.

Conociendo esta información los niveles de transparencias aumentan y podemos garantizar requisitos básicos como la ubicación de los datos, los controles de acceso a la información o las medidas de seguridad. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/02/18/base-de-datos-en-una-nube-analisis-al-control-de-datos/

“Ponle energía a tu empresa” financia hasta el 80% de un proyecto 

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El concurso para empresas presenta su 2da versión, para esta ocasión destaca su co-financiamiento de Proyectos de Energías Renovables de hasta 60 millones de pesos.

«Ponle energía a tu Empresa», es un programa del Ministerio de Energía y que busca implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables. La iniciativa del Ministerio de Energía es financiada por la Unión Europea, y tiene un fondo total de $1.200 millones de pesos.

Se podrán cofinanciar proyectos de energía renovable para energía eléctrica, térmica o cogeneración, a través de cualquier tecnología renovable de autoconsumo. El concurso estará abierto hasta el 31 de marzo de 2023.

Los proyectos favorecidos recibirán un co-financiamiento de hasta $60.000.000.- (Sesenta millones de pesos) para los enfocados en las energías renovables, y especialmente vinculados a energía eléctrica, térmica o co-generación de autoconsumo.

“La postulación debe realizarse junto a un proveedor de servicios energéticos. Por lo mismo, implica también un impulso al ecosistema de proveedores y consultores del sector” aseguran expertos.

Fuente: https://energia.gob.cl/noticias/valparaiso/concurso-para-empresas-financia-hasta-el-80-de-un-proyecto-de-energia-renovable