viernes 3 mayo 2024
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WhatsApp, la más usada por los chilenos

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Mientras las nuevas generaciones empiezan a conformar el grueso de la población consumidora de servicios de telefonía, los hábitos de consumo han cambiado; el servicio fundamental de las telecomunicaciones a estos tiempos son los datos móviles y entre chilenos WhatsApp es la que encabeza la lista de las más usadas.

De acuerdo a un informe elaborado por We Are Social y Meltwater en su Digital 2023 Global Overview Report la población chilena está conformada por 19.62 millones de personas, y el número de dispositivos móviles conectados en el país es de 28.84 millones, lo que supone que hay más de 1 aparato celular por persona en promedio. 

Además, afirma que -desde el 2022- las conexiones telefónicas móviles también aumentaron, específicamente en un 4.4%, y que siguen ganando terreno las aplicaciones de mensajería móviles. 

El estudio resalta que WhatsApp es la plataforma más usada (93.2%) por los chilenos activos en redes sociales que tienen entre 16 y 64 años años de edad, seguida de Instagram (86.6%) y Facebook (86.5%).

Un dato importante es que el 95% de los usuarios de Internet del mundo, utilizan un celular para conectarse al menos parte del tiempo, y los smartphones ahora representan aproximadamente el 57 por ciento de nuestro tiempo en línea, así como cerca del 53 por ciento del tráfico web del mundo.

Fuente: https://www.america-retail.com/estudios/llamar-o-usar-whatsapp-asi-determinan-las-generaciones-las-preferencias/

Entre Apps y Smartphones inversión publicitaria supera el 8% 

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El ‘smartphone’ continúa atrayendo inversión publicitaria a medida que más tiempo pasan los usuarios. Se prevé que este año los consumidores destinen a nivel global 1.300 millones de dólares en compras in-app en redes sociales, un 150% más que hace un año.

Según los datos del informe Nuevo Estado del Móvil en 2024 de Data.ai, la inversión publicitaria global en ‘smartphones’ aumentó un 8% en 2023 y se espera que este año la partida vuelva a crecer, a un ritmo del 11% hasta alcanzar los 402.000 millones de dólares.

En 2023, la partida presupuestaria global alcanzó los 362.000 millones de dólares, un 8% más que el año anterior y se prevé que este año se llegue a los 402.000 millones.  

Parte responsable de esta mayor inversión es la mayor partida presupuestaria dirigida al vídeo corto y a las apps de compartición de vídeo como TikTok o Youtube, en las que pasan más tiempo los usuarios.

De hecho,en 2023 el gasto en aplicaciones se elevó un 11% hasta los 64.000 millones, superando los ingresos de los juegos, a las que se destinaron un 2% menos, a pesar de que las descargas de videojuegos se mantuvieron en los 88.000 millones. No obstante, las descargas de nuevas aplicaciones, en general, se estancaron en los 257.000 millones.

El mayor gasto en las aplicaciones se debe a las nuevas vías de monetización que están inaugurando plataformas sociales como TikTok. Según el estudio, se prevé que este año el consumidor destine 1.300 millones de dólares a compras in-app en redes sociales, un 150% más que hace un año.

Fuente: https://ipmark.com/compras-in-app-impulsaran-gasto-consumidor-en-2024/

Los desafíos laborales y la desigualdad que trae consigo la IA

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La inteligencia artificial (IA) es la tecnología más en boga del momento y en torno a ella aletea un furioso “hype” que se mueve a medio camino entre el entusiasmo y el desasosiego afectando en lo laboral a la desigualdad entre humanos y el uso de estas nuevas tecnologías. 

La Inteligencia Artificial generada (IA) -al fin y al cabo-, tendrá un impacto de primerísimo orden en el mercado laboral. Y a quienes les carcome la zozobra por el eventual impacto negativo de esta tecnología en el trabajo tienen en realidad razones perfectamente fundadas para estar preocupados.

De acuerdo con un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la IA afectará de manera directa a casi el 40% de todos los empleos. Además, y tal y como recalca Kristalian Georgieva, directora gerente del FMI, «en la mayor parte de los casos la IA empeorará en términos generales las condiciones de desigualdad». 

Cabe destacar que la palabra hype y sus neologismos derivados (hypear, hypeado) forman parte de los anglicismos de uso común en internet y las redes sociales, y se puede entender como “excitación”, “anticipación” o “marketing exagerado”, especialmente en lo referido al anuncio de productos 

Dicho de un modo más simple, el hype en redes sociales se refiere a los asuntos que están en boca de todos y que todo el mundo parece aguardar con emoción, a menudo desmedida o fingida, simplemente porque estos asuntos están de moda.

Del estudio de la FMI se infiere que la IA impactará en una gran proporción de empleos (alrededor del 40%), si bien este porcentaje podría escalar hasta el 60% en las economías más avanzadas. En aproximadamente la mitad de los casos los empleados se beneficiarán de la integración de la IA, pues esta tecnología contribuirá a dar alas a su productividad.

Así y todo, las proyecciones del FMI apuntan a que la tecnología afectará a tan solo el 26% de los puestos de trabajo en los países de más bajos ingresos. 

Aunque, en términos generales los trabajadores más jóvenes y con salarios más elevados verán un aumento desproporcionado en sus emolumentos tras adoptar la IA. Y en cambio, los trabajadores de más edad y con salarios menos abultados podrían quedarse atrás, advierte el FMI.

Fuentes: https://mercadeodigital.cl/2024/01/18/la-desigualdad-laboral-que-trae-consigo-la-ia/

Experiencia cliente, la clave de una mejora continua

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Sin importar el tamaño o sector en el que se desenvuelvan, en la actualidad todas las empresas tienen un objetivo común: esforzarse por mejorar constantemente la experiencia de sus clientes.

Saber escuchar las necesidades de los clientes para ofrecer soluciones a sus peticiones, es clave para lograr una implementación exitosa en la empresa. Diferenciarse en un mercado competitivo y, al mismo tiempo, aumentar la rentabilidad de la compañía, son los pilares de la empresa al trabajar una buena experiencia de sus clientes.

Este año se proyecta altamente desafiante para lograr la optimización de la atención al cliente, por eso sería de gran ayuda que resultara un año donde las herramientas tecnológicas “nice-to-have” se conviertan en “must-have”.

“Las empresas de comercio minorista siguen sin escuchar a sus clientes. El 72% de los consumidores nunca tuvo una experiencia positiva memorable a cambio de sus datos”, explica el informe Estado de la Omnicanalidad de Kin+Carta, consultora global de transformación digital. 

El mismo reporte asegura que el 54% de las personas consideran que no valen la pena los datos personales que proporcionan a programas de fidelización. 

Mientras que el 80% de las empresas piensa relanzar sus programas de fidelización en los próximos tres años, el 23% de los consumidores suscritos a este tipo de programas asegura que las ofertas y descuentos no son lo suficientemente personalizados, asegura el informe de Kin+Carta.

Social Listening. Las redes sociales no son el principal medio del ecosistema digital al que acuden los clientes para buscar bienes o servicios, así como para intentar encontrar soluciones. 

Cada vez más marcas empiezan a entender que la “escucha” de lo que hablan sus audiencias y las de sus competidores en todo este ecosistema es esencial para tomar decisiones fundamentadas y enterarse a tiempo sobre problemas u oportunidades. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/01/05/experiencia-cliente-claves-para-una-mejora-continua/

Chilepay busca digitalizar el efectivo y cambia timonel

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Desde la Corporación Chilena para la Digitalización del Efectivo, Chilepay aseguran que para que el país entero pueda desarrollarse en forma sostenible, es clave avanzar hacia una mayor inclusión financiera, para lo que se requiere un ecosistema de pagos eficiente, ágil y que funcione de manera integrada.

En la actualidad Chile es el país con menor preferencia del uso de dinero en efectivo al pagar presencialmente en América Latina. El 88% de los consultados prefiere los medios de pagos digitales, según el XII Informe de Medios de Pagos de Minsait Payments.

Y con el objeto de mejorar la calidad del servicio, en la industria de los medios de pago se comentaba desde hace semanas que la Corporación Chilena para la Digitalización del Efectivo Chilepay, se encontraba buscando a un nuevo director ejecutivo.

Ante tal situación se dio a conocer que el ingeniero comercial Juan Antonio Figueroa asumirá como nuevo director ejecutivo de ChilePay. El profesional, tendrá como uno de sus principales desafíos, acelerar la agenda y potenciar el rol articulador de ChilePay.

“La meta de eliminar el efectivo hacia el año 2030 es ambiciosa, pero vamos bien encaminados. Nos ha sorprendido el interés de parte de múltiples actores que quieren ser parte de esta cruzada y que están colaborando desde distintas veredas para que esto sea una realidad”, rezaba desde sus inicios Maximiliano Pino, ex-director ejecutivo de ChilePay.

Cabe destacar que, los miembros de la corporación -creada en noviembre de 2021- representan a los distintos eslabones de la cadena de pagos, desde emisores, marcas de tarjetas, operadores y procesadores, además de los comercios y otras agrupaciones como gremios y fundaciones.

Fuentes: https://chocale.cl/2024/01/juan-antonio-figueroa-nuevo-director-ejecutivo-chilepay///https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/04/12/1092045/chilepay.html 

El internet de las cosas revoluciona la industria minorista

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Ser un emprendedor con visión de futuro requiere identificar activamente los cambios en el comportamiento del consumidor. Uno de los ejemplos del emocionante uso de la tecnología IoT son las máquinas expendedoras inteligentes, que ya son comunes en aeropuertos, estaciones de trenes y también en las grandes ciudades europeas, del medio oriente y en Asia. 

Uno de los cambios más notables en los últimos años ha sido el aumento de los consumidores sin efectivo. Según una encuesta del Pew Research Center, aproximadamente cuatro de cada diez encuestados -es decir, el 41%- dicen que ninguna de sus compras en una semana típica se paga en efectivo, frente al 29 por ciento en 2018 y al 24 por ciento en 2015.

Al mismo tiempo, el indicador de un emprendedor innovador es el uso de tecnologías emergentes -a través del IoT o el internet de las cosas- para abordar las preferencias cambiantes, como la tendencia hacia el uso de menos efectivo. 

Específicamente, los dispositivos de borde de IoT, como paneles táctiles, pantallas táctiles y pantallas sin contacto, permiten compras dinámicas e interactivas sin personal humano. Estas máquinas también utilizan sensores de IoT para monitorear la calidad de los artículos, los niveles de inventario y el rendimiento mecánico en tiempo real, notificando automáticamente a los minoristas de cualquier problema.

El IoT apoya la cadena de suministro, la logística y la gestión de inventario. Además de potenciar los sistemas de POS conectados, los minoristas también pueden utilizar dispositivos de IoT para apoyar la cadena de suministro, la logística y la gestión de inventario.

Las soluciones de venta minorista de IoT permiten transacciones entre dispositivos móviles y sistemas de punto de venta (POS) conectados. Ya sea que los compradores utilicen Apple Pay, Google Pay o compras en aplicaciones como pagos con reconocimiento facial, los terminales con IoT utilizan procesamiento electrónico inalámbrico para agilizar las transacciones a través de pagos sin efectivo y automatizados. 

Como resultado, estos sistemas de POS conectados con IoT reducen los tiempos de espera y incluso eliminan la necesidad de tarjetas de crédito. Y, a medida que las preferencias del consumidor y la tecnología continúan desarrollándose e influyéndose mutuamente, los minoristas deberán mejorar sus servicios y operaciones con dispositivos de IoT para retener clientes y mantenerse competitivos.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/01/11/como-el-iot-ha-revolucionado-las-pymes/

Ley EAT, ley Uber o Ley 21.553, lo que dice, norma y sanciona

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La Ley N° 21.553, regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de éstas se presten. Su objetivo es formalizar a los conductores de las apps Uber, Cabify y Didi -entre otras y las nuevas- para normar su funcionamiento en el país.

La Contraloría General de la República publicó el reglamento de la Ley de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), también conocida como Ley Uber, donde -entre muchas otras normativas y controles- se regula los tipos y modelos de vehículos que no podrán ser usados en estas apps.

El texto de 30 páginas -que comienza a regir desde enero 2024- contiene nuevas obligaciones, tales como, que los conductores de las aplicaciones deberán poseer Licencia de Conducir A2, similar a la de los taxistas. 

Por su parte, los conductores deberán inscribirse en un registro electrónico gestionado y controlado por la subsecretaría de Transportes, donde cada conductor no podrá registrar más de dos vehículos, y podrán operar únicamente en la región donde se hayan registrado inicialmente.

Cabe destacar que el conductor registrado será considerado como trabajador dependiente o trabajador independiente, según concurran o no los requisitos establecidos en el artículo 7 del Código del Trabajo. En ambos casos, lo que hace esta nueva ley es establecer disposiciones mínimas de regulación, dando mayor protección a los trabajadores, regulando con mayor profundidad los derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el empleador.

En tanto, los vehículos fabricados antes de 2017 no podrán operar en las aplicaciones, éstos no podrán superar los 10 años, y deben tener una cilindrada de motor de 1.4 en adelante. Si es eléctrico, una potencia de 70 wts.

Además, éstos deben cumplir con requisitos de seguridad, antigüedad, y estándares tecnológicos como aire acondicionado o climatizador, y cierre automático o centralizado en todas sus puertas.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/lo-que-trae-la-nueva-ley-uber-ley-eat-o-simplemente-ley-21-553/

Agenda 2024 destaca IA, sostenibilidad, geopolítica y macroeconomía 

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El mundo empresarial será uno de los primeros en presenciar los impactos de la democratización de la IA, donde elementos como la automatización de procesos y tareas, la creación de nuevos puestos de trabajo estarán a la vanguardia.

Si bien algunos de estos fenómenos tienen fuerza desde hace algún tiempo, se espera que su importancia sea mucho más evidente en el próximo año y los posteriores. De acuerdo con información de Statista -portal de estadísticas en línea– el mercado global de IA tendrá unos ingresos totales de más de 1.5 billones de dólares en el año 2030, con un crecimiento anual promedio del 38% desde el año 2023 hasta el año 2030.

Por su parte, la compañía Suramericana de seguros dio a conocer el Informe de Perspectivas 2024, documento que resume los principales eventos de carácter económico, político, social, ambiental y tecnológico que tomarán lugar en la Agenda del 2024. 

Según el documento, la Biodiversidad es el pilar de la prosperidad económica del 2024 en adelante. Mas de la mitad del PIB global, que en el año 2022 estuvo cerca de 100 mil billones de dólares, es altamente dependiente de actividades relacionadas con la naturaleza. Mas del 70% de la población que vive en pobreza depende de los recursos naturales para generar ingresos a través de la agricultura, la pesca, la silvicultura u otras actividades basadas en la naturaleza.

En tanto, grandes transformaciones como la hiperconectividad, el cambio climático y la escasez de recursos y la variación, serán de largo plazo y cada vez impondrán más desafíos sobre el orden mundial actual.

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2024/01/10/ia-sostenibilidad-geopolitica-y-macroeconomia-marcan-la-agenda-2024-segun-informe-de-suramericana