miércoles 9 julio 2025
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Síndrome del Impostor, trabas que impiden alcanzar metas y éxitos

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Si te encuentras con oportunidades de negocios, en las que te ‘autodesprecias’ a fin de evitar la sensación de que no perteneces, y sientes que alguien -inevitablemente- descubrirá tus defectos; probablemente estés sufriendo del Síndrome del Impostor.

A diferencia de las condiciones crónicas como la depresión clínica o el trastorno de ansiedad generalizada, el Síndrome del Impostor ISsigla en inglés- no se reconoce como un trastorno. Sin embargo, es muy común. Por lo tanto, nos corresponde identificar y comprender adecuadamente los síntomas si queremos superarlo. 

Tienes que recordarte a ti mismo, mientras regresas tu mente al momento presente, que estás exactamente donde se supone que debes estar ahora. Cuando miras hacia atrás y conectas los puntos, todo tiene sentido cuando se trata de tiempo. Todas las victorias que ha obtenido como resultado de su arduo trabajo y paciencia no serían lo que son sin eso. 

No puedes evitar el tiempo que te toma convertirte en la persona que quieres ser. Estas metas que tienes para ti mismo, por su propia naturaleza, ocurrirán en el futuro. Confía en eso y consuélate que estás en el camino correcto. 

Las oportunidades llegarán cuando estés listo para ellas, así que mantén el rumbo. Recuerda: Habrá quienes vean dónde estás en tu viaje y sientan lo mismo que tú por los demás. Trate de ver las cosas como si le estuvieran sucediendo a usted, de la misma manera que lo haría al mirar hacia atrás.

Tienes que ver tu vida en el contexto del tiempo. En lugar de mirar a los demás o preocuparte por tu valor, regresa al presente y recuerda que estás exactamente donde debes estar en tu viaje. Busque consejo con los demás desde el deseo de comprender el panorama más amplio y su lugar en él. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/419613

Sarcasmo e Inteligencia; las acrobacias mentales detrás de una frase irónica

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“El sarcasmo es la forma más baja de ingenio, pero la forma más alta de inteligencia” rezaba Oscar Wilde; frase que conduce cuestionarse -como forma de humor-, que el sarcasmo puede ayudarnos además con la frustración o el estrés. 

Pero, si le dijera que el sarcasmo es una de las herramientas lingüísticas más poderosas, su primera reacción podría ser no tomarme en serio. Tal vez incluso asuma que yo mismo estoy utilizando un poco de ironía.

Expertos descubrieron que el sarcasmo requiere que el cerebro supere numerosas dificultades para llegar a una interpretación correcta, para lo que se necesita más capacidad intelectual que para las declaraciones literales.

Y, aunque a menudo se desdeña como un comportamiento juvenil, el sarcasmo es en realidad una prueba de madurez, ya que el cerebro en desarrollo de un niño tarda años en comprenderlo y dominarlo por completo.

El esfuerzo mental vale la pena. El sarcasmo nos permite agregar un matiz muy necesario a nuestras interacciones, suavizando los golpes de nuestros insultos o agregando una provocación juguetona a un cumplido.

Incluso hay alguna evidencia de que puede prepararnos para ser más creativos y que puede ayudarnos a ventilar emociones negativas cuando nos sentimos deprimidos.

Expertos están tan convencidos de la importancia del sarcasmo que incluso han comenzado a diseñar programas de entrenamiento para aquellos con un sentido subdesarrollado de la ironía sarcástica.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-60405341

Empatía, la habilidad para alcanzar el liderazgo

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Ser un líder requiere cosas de usted, a veces cosas difíciles, y una de ellas es ser empático y compasivo con las personas a su cargo. Este tipo de proactividad puede requerir que haga su tarea con su gente para comprender sus fortalezas y desafíos.

Desde lea infancia nos han enseñado que la empatía significa ponerse en los zapatos de otra persona y ver el mundo desde su perspectiva, pero las formas verdaderamente poderosas de empatía no comienzan ni terminan ahí. La empatía llega todos los ámbitos de nuestra vida y trabajo. Nos ayudan a sentirnos vistos y seguros, conectados con los demás y empoderados para manejar los conflictos de manera amable e inclusiva. 

Para liderar un equipo de alto rendimiento, no hay sustitutos en crear un entorno seguro. Incluso, expertos aseguran que conectar la empatía no solo con el cuidado de las personas, sino también con el pensamiento de diseño, la innovación, la atención al cliente y, en última instancia, el resultado final.

Si desea que su equipo sea abierto con usted, debe cultivar la empatía para que realmente pueda verlos y satisfacer sus necesidades como líder. Si tiene un rol de gerente por cualquier otra razón que no sea ayudar a las personas, tal vez sea hora de repensar sus prioridades. 

Un líder empático es un líder que entiende que no todos nuestros cerebros están conectados de la misma manera. Tomarse el tiempo para ver a las personas como individuos con conexiones, necesidades y motivaciones únicas crea la seguridad y la inclusión que son vitales para un equipo de alto funcionamiento.

Los buenos líderes no solo resuelven los problemas a medida que surgen, sino que buscan activamente formas de allanar el camino para su gente. Y allanar el camino y eliminar obstáculos requiere empatía. Requiere la capacidad de comprender el cableado, las necesidades y el ritmo de las personas, y responder en consecuencia.

Este tipo de proactividad puede requerir que haga su tarea con su gente para comprender sus fortalezas y desafíos. También puede requerir que de vez en cuando presiones a los líderes por encima de ti y les digas lo que no funcionará con tu equipo. A pesar de lo difícil que pueden ser esas cosas, es el tipo de inversión en su gente que siempre le devolverá los frutos.

Un líder verdaderamente empático es Proactivo. Los buenos líderes no solo resuelven los problemas a medida que surgen, sino que buscan activamente formas de allanar el camino para su gente. 

Y allanar el camino y eliminar obstáculos requiere empatía. Requiere la capacidad de comprender el cableado, las necesidades y el ritmo de las personas, y responder en consecuencia.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/418378

Hábitos que generan mayor productividad

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A menudo los mayores éxitos alcanzados, a menudo provienen de los cambios más pequeños que nos hemos provocado.

Las personas productivas tienen una cosa en común: una rutina sólida que consiste en pequeños hábitos que les ayudan a mantener una mentalidad y un estilo de vida saludables. Para muchas personas exitosas, estos hábitos no tardaron en incorporarse a su rutina.

Las investigaciones han demostrado que un hábito tarda aproximadamente 21 días en convertirse en un comportamiento normal. Entonces, aquí hay algunos hábitos que puede comenzar a practicar para ser más productivo.

Quizás la forma más efectiva de mantenerse productivo es levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda a su cuerpo a mantener su biorritmo. Al realizar pequeñas tareas rituales como abrir las persianas tan pronto como se despierte, su cuerpo y mente sabrán que es hora de comenzar su día de trabajo. 

También debes tomarte un par de minutos para estirarte antes de arreglarte y luego hacer tu cama. Estas pueden parecer tareas intrascendentes, pero marcan la pauta para permanecer productivo durante todo el día.

Prioridades enlistadas Hacer una lista de prioridades para el día te ayuda a mantenerte encaminado. Algunas personas prefieren hacer sus listas de tareas a primera hora de la mañana, mientras que a otras les gusta hacerlas todas las noches para prepararse para el día siguiente. Cualquiera le ayuda a mantenerse al día y a administrar su tiempo y carga de trabajo de manera eficiente.

Una de las cosas más estresantes en un día de trabajo puede ser mirar tu bandeja de entrada desbordada. Programar un tiempo regular en su día que se dedique a responder correos electrónicos y organizar reuniones lo ayudará a no sentirse abrumado. 

Al final del día, tómese diez minutos para organizar los correos electrónicos en carpetas como Tareas pendientes o En espera por ahora, y asegúrese de que su bandeja de entrada se haya vaciado. Esto lo ayudará a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida en un momento en que las líneas se pueden desdibujar fácilmente.

La importancia del Break Lo que sea en lo que estés trabajando no tiene que agotarte cada onza de energía que tienes. Tome un descanso a la misma hora todos los días, aunque solo sea por diez minutos. Regresará con la mente despejada y más feliz, lo que le permitirá obtener una mayor productividad que si simplemente hubiera pasado.

Tómese de quince a veinte minutos de su día para trabajar en aprender algo nuevo. Eso podría ser ver un video, escuchar un podcast, leer un artículo o capítulo de un libro o estudiar una nueva habilidad o idioma. No tienes que convertirte en un experto de la noche a la mañana, o en absoluto, pero estimular tu cerebro te mantendrá alerta.

Y a la hora de descansar. Similar a despertarse; tener una rutina a la hora de acostarse es vital. Establezca un tiempo para comenzar a relajarse. Dúchate, lee un libro, mira un espectáculo tranquilo o escucha música suave, lo que sea que te relaje durante la noche. Una hora antes de acostarse, baje la temperatura y use una iluminación suave para lograr un buen descanso nocturno.

Estas pequeñas tareas no cambiarán su vida de inmediato, pero con el tiempo pueden ayudar a aumentar la productividad, la memoria y la salud física y mental en general.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/417596 

¿Porqué los Gerentes que trabajan no funcionan?

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Los gerentes que trabajan, a menudo pasan más tiempo ‘haciendo que administrando’; guiando, asesorando, liderando, midiendo y mejorando el desempeño del equipo. Esto socava la eficacia general del grupo de trabajo, así como bloquea la a los profesionales en cuestión para mejorar sus capacidades y así crecer en productividad.

En muchas ocasiones los gerentes han tenido que ‘arremangarse la camisa’ y trabajar duro y parejo. Sin embargo, este comportamiento en realidad no ayuda a la productividad o al crecimiento organizacional; más aun si se cuenta con un equipo de trabajo.

Existen empresas -de todo tipo, sector e industria- en donde existe un orgullo inherente de tener gerentes que también intervienen y toman el relevo. Pero, también -tal y como ocurre en las culturas organizacionales-, la norma es que nadie es demasiado especial o bueno para no compartir el trabajo.

Si bien los gerentes que trabajan pueden ahorrarle a la empresa costos de supervisión dedicados innecesarios, o crear una percepción superficial de que nadie está por encima del trabajo duro, es un enfoque que socava el verdadero rol del gerente y de su gerencia.

Ya sea que sus gerentes se desempeñen como diseñadores complementarios, representantes de ventas o ingenieros de productos, el problema radica en responsabilizarlos por cumplir con una cuota de trabajo, además de esperar simultáneamente que lideren un equipo, se coordinen con otros departamentos e interactúen con otros gerentes en todo el proceso. el curso de los negocios.

Por ejemplo, si los gerentes que trabajan toman sus deberes administrativos como su primera prioridad, tardarán en responder a las necesidades del cliente, no cumplirán con los plazos o no implementarán un proyecto porque su enfoque está en otra parte. 

Muchos gerentes que trabajan se sienten obligados a apoyar con calzador a su equipo en torno a sus obligaciones de asignación individual. Y si se les incentiva para una implementación exitosa en lugar de desarrollar su equipo, se ven afectados financieramente cuando anteponen las necesidades del equipo a sus propios resultados.

Los gerentes que trabajan también suelen estar menos abiertos a las nuevas ideas de los empleados porque se centran en la eficiencia debido a su enorme carga de trabajo.

Si bien puede parecer eficiente tener un gerente que trabaje en múltiples roles, el hecho es que esta mayor carga de trabajo acelera su agotamiento. Los gerentes que ‘trabajan’ intentan cubrir la propagación dedicando tiempo a administrar a su equipo durante la jornada laboral y volviendo al trabajo durante la noche para abordar sus proyectos e iniciativas individuales. 

Dado que el liderazgo a menudo considera a los gerentes que trabajan como líderes secundarios, tampoco reciben mucha capacitación, desarrollo o tutoría. Por lo general, tienen menos credibilidad cuando plantean un problema, solicitan recursos o proponen nuevos enfoques para los desafíos comerciales. 

Debido a que están completamente ocupados con sus tareas diarias, sienten el impacto de este despido y, a menudo, se relegan a tareas en lugar de desempeñar el papel de un verdadero gerente.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/417090

La importancia de las vacaciones para la productividad de la empresa

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Si bien las vacaciones pueden parecer un lujo, investigaciones revelan que son una necesidad; la evidencia científica sugiere que los empleados lleven vidas más saludables y productivas al tomar vacaciones. A pesar de esto, muchos empleados optan por no tomarse sus vacaciones. A primera vista de un empleador, esto puede parecer un sueño hecho realidad. Sin embargo, puede ser perjudicial para el éxito de una empresa.

Los empleados que no utilizan su tiempo de vacaciones ganado tienden a ser los miembros del equipo más estresados. El estrés en el lugar de trabajo conduce a un aumento de la fatiga mental, insatisfacción laboral, ansiedad y depresión. Los cerebros y los cuerpos necesitan mantenimiento al igual que las fotocopiadoras. Repostar aumenta la vitalidad física y el enfoque mental. Además, trabajar todo el año podría muy bien poner en peligro la salud de sus empleados.

Trabajar muchas horas se vuelve muy agotador cada día que pasa y, a veces, nuestros cuerpos simplemente no pueden soportar el estrés laboral. Es bien sabido que los empleados cansados y quemados cometen más errores. 

Es por esto, y más, que conductores de buses y/o camiones y pilotos de vuelos comerciales  -de larga distancia- están limitados en cantidad de horas que pueden trabajar en un día o varios días.

Todas las empresas compiten por el talento, pero no todas las empresas ofrecen tiempo libre remunerado, y mucho menos tiempo libre obligatorio. La promesa de equilibrio entre el trabajo y la vida privada y el tiempo libre que los empleados deben usar puede fomentar una cultura empresarial saludable. 

Vacaciones Saludables El tiempo libre de las actividades laborales tradicionales y la oportunidad de ver el mundo a través de una lente diferente pueden estimular los músculos creativos de sus empleados. Pueden explorar el alcance y el potencial de sus talentos innatos durante el período de vacaciones y hacer fluir su creatividad.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/415774

Habilidades blandas, habilidades técnicas y habilidades críticas

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En el mundo del desarrollo organizacional y el entrenamiento de liderazgo, lo que la mayoría de la gente llama «habilidades blandas» es una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de carácter o personalidad, actitudes, mentalidades y atributos profesionales. 

Es necesario reconocer que las ‘habilidades técnicas’ por sí solas ya no son suficientes para ser un gran líder. A medida que nos instalamos en 2022, las revisiones de desempeño volverán a ser una prioridad para las organizaciones. ¿Cómo equilibrará y, lo que es más importante, comprenderá la necesidad simbiótica como líder de poseer habilidades técnicas y críticas?

Las habilidades blandas no son blandas, son -de hecho- habilidades críticas. Expertos han discutido esto hasta la saciedad y, sin embargo, los ‘jefes de‘ todavía no lo entienden. Usted está a cargo de asegurar que el futuro de su empresa sea sostenible. Eso significa que debe planificar su futuro, y planificar su futuro significa preparar a su equipo.

Compartamos un ejemplo de la habilidad de escuchar; nos conecta y nos permite ver otras perspectivas para tomar decisiones más informadas y educadas. Escuchar permite que los demás se sientan escuchados, valorados y parte del equipo. Todo esto es nada menos que crítico.

Su equipo es su futuro. Cuando se está preparando para su equipo, sí, las habilidades técnicas son vitales. Dicho esto, recuerde, las habilidades técnicas se aprenden y, como líder sénior, debe rodearse de personas que sean capaces de hacer el trabajo. Su trabajo es escuchar, colaborar, planificar, innovar y mantener la mente abierta y la humildad. Estas son habilidades críticas. No hay nada suave en ellos.

Entonces, abordemos primero las «habilidades técnicas» para comprender más profundamente por qué muchos líderes tienen una brecha de habilidades crítica. Cuando logra que lo contraten para su primer trabajo, las habilidades técnicas son primordiales, ya sea que esté aprendiendo cómo hacer las papas fritas en el aceite correcto, calcular la fórmula de su primer margen o entregar ese informe importante a un jefe.

En el mercado laboral por excelencia, las habilidades técnicas se convierten en los puntos de referencia para el éxito. Usted se basa en sus éxitos y gana sus promociones a través del desarrollo de estas habilidades técnicas. En algún momento, tal vez alguien le diga: “Ser un gran líder significa ser un gran oyente”. Y , es ahí!; donde por primera vez, alguien dio un comentario que se trata de una habilidad crítica, no de una habilidad técnica.

En otras palabras, fundamentalmente capacidades de inteligencia social y emocional que permiten a las personas navegar en su entorno, trabajar bien con otros, desempeñarse bien y lograr sus objetivos con «habilidades duras» complementarias.

Las llamadas «habilidades blandas» son, en esencia, habilidades humanas: conectar, involucrar, influir, abrir mentes y motivar las acciones de los demás. Y son críticas, no opcionales.

En el mundo del desarrollo organizacional y el entrenamiento de liderazgo, lo que la mayoría de la gente llama «habilidades blandas» es una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de carácter o personalidad, actitudes, mentalidades y atributos profesionales. 

Los verdaderos líderes no tratan estas habilidades como “agradables de tener”. Los tratan como necesarios porque tienen que ver con el trabajo crítico de conectar, apoyar y desarrollar socios, compañeros y empleados. En el entorno actual, simplemente no puede conducir equipos de manera efectiva ni prosperar como líder sin ellos.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/415816

Aumenta generación y consumo de energía limpia en Chile

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La energía solar sigue ofreciendo un atractivo nicho de desarrollo para el país, proyectándose fuertemente y aprovechando la característica portuaria que tiene Chile.

Con todo, si bien hubo un aumento de la generación renovable en la matriz, y una cifra récord en participación de éstas, el 2021 supuso un menor aporte de la hidroelectricidad, como consecuencia de la sequía que afecta al país por más de diez años. Este menor aporte junto con el crecimiento de la demanda, determina que la generación renovable aún no logra sustituir generación térmica por renovable.

Así todo, el avance de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc) no se detiene, y en 2021 aumentaron su participación en la matriz nacional, ya que aumentó cinco puntos porcentuales respecto al 2020, llegando a un 27% de generación. Y las renovables generaron el equivalente al consumo del 75% de los clientes regulados.

Efectivamente, la generación Ernc en 2021 fue equivalente a la energía consumida por el 75% de los clientes regulados. De igual forma, la capacidad instalada Ernc alcanzó 11.400 MW, correspondientes al 36,7% de la capacidad instalada total del país, y se contabilizaron 169 proyectos en construcción que suman un total de 4.500 MW. 

Asimismo, las renovables son una de las principales fuentes de inversión: US$2.555 por construir como resultado de las últimas licitaciones, US$4.425en proyectos en construcción, y US$13.639 en centrales ya en operación. 

“Tuvimos un peak de de participación renovable en la matriz eléctrica de generación de un 65.7%; y durante el 37% de los días del año la máxima participación horaria Ernc superó el 50%”, sostuvo la nueva directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Ana Lia Rojas. 

Biobío. Desde el 2018 en la región se han implementado 19 proyectos, de los cuales un 68% provienen de energías limpias y actualmente tiene una capacidad instalada de 4.778 MW, les cual nos posiciona como una de las regiones más relevantes en materia energética. 

“Es por esto , que nuestros esfuerzos se enfocan en seguir potenciando el crecimiento y desarrollo de la energía en el territorio, para con ello posicionarnos como una de las regiones más importantes a nivel nacional”, asegura el seremi de Energía, Christian Coddou. 

“Para nosotros es trascendental potenciar las energías renovables, para así contribuir al desarrollo de energías limpias y lograr la meta que nos hemos propuesto al 2050 de cero emisiones”, reconoce Coddou.

Fuente: https://www.diarioconcepcion.cl/economia/2022/01/23/tres-de-cuatro-chilenos-consumieron-energia-limpia-durante-el-ano-2021.html